lipovetzky

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Escuela de Psicología.
Persona y sociedad.


“La era del vacío”, Gilles Lipovetsky.

A travésde esta obra, Lipovetsky intenta describir la sociedad posmodernista como el punto de plenitud de la modernidad. Para esto se basa en el proceso de personalización, el cual consiste en el vuelco delindividuo hacia si mismo, cuyo único fin es la formación de una identidad propia. Este proceso permite que se multipliquen y diversifiquen las ofertas, para aumentar las posibilidades de libreelección. Todo se rige por el principio de seducción, en donde son múltiples las posibilidades, pero la elección se basa en buscar aquellas con las que me identifico más, y esto se aplica a todos los ámbitosde la sociedad como la política, economía, religión, etc.
La personalización crea un ser narciso, el cual socializa sólo por intereses personales y que es indiferente al sentido de la realidad porel exceso de información, los valores van cambiando conforme se va renovando la información. Este sujeto narcisista está sujeto al sistema capitalista hedonista, pues el capitalismo encuentra en laindiferencia una condición ideal para su experimentación (página 43, párrafo 2). Es esta indiferencia la que conduce a la atomización de la sociedad, es decir, ya no existen las luchas en común, pueshay que liberarse de la influencia del otro. Los valores y principios que alguna vez movieron a la sociedad a luchar en conjunto han muerto, en la posmodernidad lo único que vale es el auto complacerse.En vista de lo descrito anteriormente, surgen ciertas dudas sobre lo que se refiere el autor, pero me gustaría detenerme en una particularmente, ¿el capitalismo hedonista vendría siendo la base dela sociedad posmodernista?
Pareciera que el autor apoya la visión del capitalismo como la base y sustento de la sociedad posmodernista. Su tesis se basa en que la sociedad contemporánea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS