Lipset y rokkan – estructuras de división, sistemas de partido y alineamientos electorales:

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
U5

Lipset y Rokkan – estructuras de división, sistemas de partido y alineamientos electorales:

Como se generan los partidos políticos (sistemas de partidos) a partir de clivajes sociales, estudio basado en un análisis histórico en 12 sistemas políticos competitivos.

El objetivo de los autores: a partir de los clivajes, entender el surgimiento de los partidos y luego el surgimiento de lossistemas de partidos, las divisiones y conflictos que le interesan a los autores son aquellas que tengan consecuencias políticas (puntos de quiebre sobre temas centrales – como a partir de las soluciones de estas divisiones se generan partidos políticos y a partir de estos sistemas de partidos que definen una característica central de un sistema político, a lo largo del tiempo este sistema departidos impacta sobre los procesos electorales.

Es una mirada diacrónica de la constitución de los sistemas de partidos y de la dinámica de los procesos electorales.

Clivajes sociales que generaron partidos políticos en algunos casos:

1) centro – periferia
2) Religión
3) Ciudad – Campo
4) Capital (K) – (L) trabajo --- surgimiento de partidos de clase (representan una soluciónpolítica a esta división a esa estructura social, son un correlato de este clivaje.

Pasan así de un análisis sobre la génesis de los partidos políticos a un análisis de un sistema de partidos determinado. Pueden existir casos en donde hay partidos políticos, pero no hay sistema de partidos (porque no hay articulación entre ellos) Sistema de partidos: articulaciones y relaciones entre lospartidos, acuerdo entre los partidos, sistema de partidos competitivos (no hegemónico ni partido único) partidos que aceptan las reglas de juego – no partidos antisistemas.

LOS P.P SON AGENTES DE CONFLICTO Y DE INTEGRACION. (Etimológicamente Partido= Parte

Los PP son agentes de integración: han ayudado a integrar comunidades locales a la nación, etc. establecen redes de comunicación a nivelnacional y local y su misma competitividad ayuda a emplazar el sistema nacional de gobierno por encima de cualquier funcionario particular. Estimulan a los ciudadanos a diferenciar entre sus lealtades al sistema político global y sus actitudes sobre los grupos políticos en competencia, si no se da esto en sistemas monolíticos cualquier ataque a los dirigentes o al partido dominante es un ataque alsistema político mismo, así en un sistema competitivo aunque se ataque (como suele ocurrir) a el partido en el poder, la existencia y continuidad del sistema político no corre peligro.
En Resumen: a) cada partido establece una red de canales de comunicación locales conectados y ayuda a reforzar las identidades nacionales. B) su misma competitividad ayuda a emplazar el sistema nacional de gobierno porencima de cualquier grupo concreto de funcionarios.
PP agentes de conflicto: movilización de masas. Canalizan el conflicto a canales institucionales (en sistemas competitivos. Los PP son alianzas en conflicto sobre políticas y fidelidades o valores dentro de un cuerpo político más amplio. Ayudan a cristalizar y hacer explícitos los intereses contrapuestos y los contrastes y tensiones latentes enla estructura social existente y fuerzan a los ciudadanos a aliarse entre ellos por encima de las líneas divisorias estructurales.
PP. FUNCION EXPRESIVA: Elaboran retórica para la traducción a la ciudadanía sobre los contrastes de la estructura social, cultural, et.
FUNCIONES INSTRUMENTALES Y REPRESENTATIVAS (Generan enemigos comunes, adversarios potenciales, etc.). Fuerzan a los portavoces delos diversos puntos de vista e intereses contrapuestos a llegar a acuerdos a escalonar y a agregar peticiones.

Para comprobar el surgimiento de estos clivajes, rupturas, etc. utilizan el esquema cuádruple de la clasificación de las funciones de un sistema social de Parsons:

Parsons: todo sistema social esta compuesto de cuatro subsistemas básicos:
1) Adaptativo (la economía)
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de partidos LIPSET ROKKAN
  • SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS COLOMBIA
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Reseña Lipset Y Rokkan
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Sistemas electorales y sistemas de partido
  • Sistemas De Partidos Y Sistemas Electorales
  • Ensayo Sobre Cuadernillo No. 7 Sistemas Electorales Y De Partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS