Liquenes

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Apéndice de Hongos: Líquenes

1. ¿Qué es un liquen? ¿A qué taxa pertenencen los componentes de un liquen?
Un liquen es la asociación simbiótica de dos organismos. Existen aproximadamente 20,000especies de estos organismos en cuya formación intervienen sólo 100 especies distintas de fotobiontes, entre las que se encuentra miembros de 15 géneros de Cyanophyta (entre ellos Nostoc, Gloeocapsa,Scytonema), 25 géneros de Chlorophyta (coccomyxa, Myrmecia), mientras que los micobiontes son mas del 40% de las especies de Ascomycota y en menor medida Basidiomycota.
(Lugo et.al., 2008, p1)2. ¿Por qué generalmente se considera que los líquenes son el ejemplo del mutualismo?
Porque hasta donde sabemos ambos organismos se benefician, el micobionte recibe agua y nutrientes y el fotobiontedonde vivir, juntos han colonizado muchos nichos que por separado hubiera sido muy improbable.

3. Establezca la diferencia entre las siguientes estructuras:
- Micobionte se le llama al liquenque se encuentra en asociación con el alga, la cual es llamada fotobionte.

* Ambos son protuberancias que ayudan a la dispersión de esporas pero se diferencian en que el Isidio posee unacapa limitante, mientras que el soredio no la posee y se encuentra ubicado en las partes expuestas del talo.

* El Apotecio es una forma en la que se presenta el cuerpo fructífero de un hongo, unhaustorio es una prolongación de una hifa fúngica que se introduce en el cuerpo de un ficobionte.

* En el Talo homómero de un líquen, el micobionte y el fotobionte se encuentran uniformementedistribuidos, mientras que en el talo heterómero, se forman los siguientes estratos: corteza superior, capa gonidial o algal, médula y corteza inferior).

* La Rizina es un grupo de hifas queunen a los líquenes foliosos a su sustrato.

* La Corteza define el talo del líquen y está constituida por algas mezcladas con algunas hifas, mientras que la médula, está constituida solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquenes
  • Liquenes
  • Los liquenes
  • liquenes
  • liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS