Liquidación Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LIQUIDACIÓN de sociedades mercantiles:

La liquidación de la sociedad comprende una serie de actos que van dirigidos a la satisfacción de los acreedores sociales y una vez realizado esto, a la distribución del patrimonio social restante entre los socios.
Se da una vez disuelta la sociedad, cesando su actividad referente al objeto social e iniciándose las operaciones de liquidación.
Lasnormas referentes a las liquidaciones de las sociedades están contenidas en el Código de Comercio (arts. 227 y ss.), en la Lay de Sociedades Anónimas (arts 266 y ss.) y en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (atrs 109 y ss.)
Mientras que la liquidación en las sociedades personalistas, tiene una mera función supletoria a las reglas establecidas en la escritura social (art. 227), en lasociedad limitada, en la anónima y en la comandita o por acciones, tiene un carácter imperativo.

Órganos sociales durante la liquidación:
1. Los liquidadores como órgano de gestión:
Los administradores decaen en su poder, desde el momento en que la disolución produce sus efectos, de manera que cesa su facultad de representación para hacer nuevos contratos y asumir nuevas obligaciones, tomandocomo funciones los liquidadores, que constituyen el órgano de gestión y representación de la sociedad durante el periodo de liquidación (art. 267.1 de la LSA y art. 110.1 de la LSRL.). El artículo 114 de la LSRL. Establece que serán de aplicación a los liquidadores las normas establecidas para los administradores que no se opongan a lo dispuesto específicamente para los liquidadores. Principio que esaplicable a cualquier sociedad mercantil.
• El nombramiento: El nombramiento de los liquidadores se efectuará en la forma prevista en los estatutos sociales, los cuales, por ejemplo pueden decir que sean los propios administradores. Precisamente así aparece establecido en el artículo 229 para las sociedades colectivas o en comandita, si no hay contradicción por parte de alguno de los socios. Deforma similar, en las sociedades de responsabilidad limitada quienes fueran los administradores al tiempo de la disolución quedaran convertidos en liquidadores, salvo disposición contraria de los estatutos o acuerdo de la Junta General ( art. 110.0 LSRL.). En las sociedades anónimas el número de liquidadores será siempre impar (art. 268.2); exigencia que omite la LSRL. Aunque las leyes desociedades anónimas y de responsabilidad limitada hablen de “liquidadores” en plural, puede asignarse uno solo. En la inscripción del nombramiento de los liquidadores en el Registro mercantil, se hará constar su identidad y el moso en que habrán de ejercitar sus funciones. El nombramiento de liquidación sin fijación de plazo se entenderá efectuado por todo el periodo de liquidación (arts 243 a 245 RRM y11 LSRL).
• Las funciones: Son funciones de los liquidadores la gestión y la representación de la sociedad con la finalidad de realizar todas las operaciones precisas para llevar a efecto la liquidación de la misma (El artículo 272 de la LSA enumera estas funciones, aunque cabe destacar la limitación que presenta la exigencia legal de que si venden los inmuebles deben hacerlo por subasta pública,salvo que los estatutos o la JG acuerden que no sea necesario). El artículo 112 de la LSRL establece que, salvo disposición contraria de los estatutos, el poder de representación corresponderá a cada liquidador individualmente, norma que no puede extenderse para las demás sociedades.
En caso de insolvencia de la sociedad, los liquidadores están obligados a solicitar, en el término de diez días apartir de aquel en que se haga patente esa situación, la declaración de concurso de la sociedad (art.281 LSA y 124 LSRL). Por último los liquidadores están obligados a informar periódicamente a los socios y a los acreedores de la marcha de la liquidación (art. 273 LSA). Según el artículo 230 de CCom, los liquidadores están obligados a informar a los socios mensualmente.
• Terminación del cargo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusión, liquidación de sociedades mercantiles
  • LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDADES MERCANTILES
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • Liquidación de sociedades mercantiles
  • Procedimiento de liquidacion de sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS