Liquidacion De Las Sociedades

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Liquidación de las sociedades

Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación.
La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomadoen la proporción y forma que esta ley señala, según la naturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolución. La designación de liquidadores deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerseinmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia.
Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos que fija este artículo, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio.
Mientras no haya sido inscrito en el registro público de comercio el nombramiento de los liquidadores y éstos no hayan entrado en funciones, losadministradores continuarán en el desempeño de su encargo.
El nombramiento de los liquidadores podrá ser revocado por acuerdo de los socios, tomado en los términos del artículo 236 o por resolución judicial, si cualquier socio justificare, en la vía sumaria, la existencia de una causa grave para la revocación.
Los liquidadores cuyos nombramientos fueren revocados, continuarán en su encargo hasta queentren en funciones los nuevamente nombrados.
Cuando sean varios los liquidadores, éstos deberán obrar conjuntamente.
La liquidación se practicará con arreglo a las estipulaciones relativas del contrato social o a la resolución que tomen los socios al acordarse o reconocerse la disolución de la sociedad. A falta de dichas estipulaciones, la liquidación se practicará de conformidad con lasdisposiciones de este capítulo.
Hecho el nombramiento de los liquidadores, los administradores les entregarán todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso un inventario del activo y pasivo sociales.
Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:
I.- concluir las operaciones sociales quehubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución;
Ii.- cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba;
Iii.- vender los bienes de la sociedad;
Iv.- liquidar a cada socio su haber social;
V.- practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad.
El balancefinal, una vez aprobado, se depositará en el registro público de comercio;
Vi.- obtener del registro público de comercio la cancelación de la inscripción del contrato social, una vez concluida la liquidación.
Ningún socio podrá exigir de los liquidadores la entrega total del haber que le corresponda; pero sí la parcial que sea compatible con los intereses de los acreedores de la sociedad, mientrasno estén extinguidos sus créditos pasivos, o se haya depositado su importe si se presentare inconveniente para hacer su pago.
El acuerdo sobre distribución parcial deberá publicarse en el periódico oficial del domicilio de la sociedad, y los acreedores tendrán el derecho de oposición en la forma y términos del artículo 9o.
Las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidadjurídica para los efectos de la liquidación.
Los liquidadores mantendrán en depósito, durante diez años después de la fecha en que se concluya la liquidación, los libros y papeles de la sociedad.
En la liquidación de las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple o de responsabilidad limitada, una vez pagadas las deudas sociales, la distribución del remanente entre los socios, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de las sociedades
  • Asamblea de liquidación de sociedades
  • Pasos para la liquidacion de sociedades
  • Liquidacion Y Disolucionde Sociedades
  • Liquidación Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS