Liquidacion de nomina

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LIQUIDACION DE NOMINA
La nómina es un documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable a sus trabajadores. Consta de 3 partes:
- Es la parte informática donde se relaciona todo el encabezamiento: razonsocial de la empresa, NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, consecutivo, salario básico.
- Consta deldevengado y el deducido
- La conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba.

1- Que conceptos conforman devengado y deducido?
Los valores devengados de la nómina son:
• Salario básico mensual, asignado en el contrato de trabajo.
• El recargo nocturno si la jornada o parte de ella se cumple durante lanoche.
• Las horas extras diurnas y extras nocturnas.
• Los días dominicales y festivos, como las horas extras diurnas y nocturnas en dominicales y festivos.
• El auxilio de transporte, tiene la naturaleza de un auxilio económico con destinación específica y por mandato de la ley se debe incorporar al salario única y exclusivamente para efectos de liquidación de prestaciones.
• Losviáticos de carácter permanente en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no es lo que tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.
Los valores deducibles de la nómina son:
• Retención en la fuente, porque considera que todo ingreso es susceptible de producir renta en la persona que lo recibe, essometido a una tabla, mediante procedimientos que el trabajador puede escoger, el cual depende de las características de su sueldo, así como de disminuir la base, en primer lugar los intereses pagados en la adquisición de la vivienda o con los valores de salud y educación que haya pagado, el que más le convenga al trabajador. Una vez depurado el valor devengado se le descuenta como renta exenta el25% y sobre el resultado se aplica la tabla.
• Aportes para la salud y pensiones, que se deben liquidar sobre el salario del trabajador de acuerdo a las tasas, para que sean pagados a las empresas prestadoras de los servicios de atención de salud, y a las administradoras de pensiones, para que el empleado vaya acumulando su ahorro en su vida laboral para que su retiro sea digno y tenga los mediosde subsistencia.
• Cooperativas, sindicatos, juzgados, contribuciones, etc.

2- Que deducciones legales se pueden realizar al trabajador?
Entre los principales conceptos que pueden estar a cargo de un trabajador, y que por consiguiente se debe descontar (deducir) del total devengado, tenemos:
Salud: El trabajador debe estar afiliado al sistema de salud.
Pensión: El trabajador tambiéndebe estar afiliado al sistema de pensiones.
Fondo de solidaridad pensional: Todo trabajador que devengue un sueldo que sea igual o superior a 4 salarios mininos, debe aportar un 1% al Fondo de solidaridad pensional.
Cuotas sindicales: Las cuotas que los trabajadores sindicalizados deben aportar al sindicato al que estén afiliados, y siempre que medie autorización del empleado, se pueden descontaro deducir de la nómina del empleado.
Aportes a cooperativas: Las cuotas o aportes que los empleados hagan a las cooperativas legalmente constituidas, pueden también ser deducidas de la nómina del empleado.
Embargos judiciales: Los embargos ordenados por autoridad judicial competente contra los empleados, deben ser descontados de la nómina por la empresa y consignarlos en la cuenta que el juezhaya ordenado.
Cuotas de créditos a entidades financieras: Las cuotas que el empleado deba pagar a una entidad financiera, para la amortización de un crédito que le haya sido otorgado, pueden también ser descontadas de la nómina del empleado.
Deudas del empleado con la empresa: Se pueden descontar también de la nómina, el valor que se deba pagar por las obligaciones que el empleado tenga con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidacion de nomina
  • Liquidación de Nomina
  • Liquidacion de nominas
  • Liquidación De Nomina
  • matriz liquidación nomina
  • Ejemplo De Liquidación De Nomina
  • LIQUIDACION DE NOMINA SENA ACTIVI 4
  • Liquidación De Nómina Y Prestaciones Sociales (2012).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS