liquidacion de sociedad conyugal

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y PATRIMONIAL
La sociedad conyugal se forma entre dos personas y nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad.

El patrimonio se conforma por:

Haber Absoluto. Que son aquellos bienes que ingresan alpatrimonio de la sociedad y están destinados a repartirse entre los cónyuges al momento de la disolución.
Haber Relativo. Que son aquellos bienes que aportan los cónyuges a la sociedad, quedando está obligada al momento de la disolución a devolverlos si existen o restituir su valor.
Los Pasivos. Son deudas sociales que al momento de la disolución de la sociedad conyugal existan para los cónyuges ytienen la obligación de liquidar.

El artículo 113 del código civil que se refiere al matrimonio, no menciona COMUNIDAD DE BIENES O RÉGIMEN PATRIMONIAL COMO OBJETO DEL CONTRATO, pero si incluyendo “AUXILIARSE MUTUAMENTE”, lo cual según reiterada interpretación de la Corte Suprema de Justicia supone el auxilio económico.
Se considera que la sociedad conyugal tiene vida subordinada, puesto que dependedel matrimonio, el artículo 1774 del código civil reza: “A falta de pacto escrito (capitulaciones), se entenderá por el mero hecho del matrimonio contraída la sociedad conyugal”.
También el artículo 180 del código civil versa: “por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges”.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
Se forma únicamente por marido y mujer
Notiene personalidad jurídica
Tiene 2 administradores
Nace por el simple ministerio de la ley, para que surja no se necesita acuerdo de voluntades de los casados, pero si se puede pactar en contrario (capitulaciones).
No se necesita cohabitación de los cónyuges, ni que se reúnan los elementos que tipifican el contrato de sociedad.
Su régimen se encuentra en el código civil y no puede modificarsepor los cónyuges durante su existencia, como si se puede en las sociedades comerciales o civiles con la voluntad de los socios.
Termina por las causas consagradas en la ley.
Nace aunque los casados no tengas bienes.
Depende del matrimonio, no hay sociedad conyugal sin matrimonio, pero puede desaparecer aquella y subsistir éste.
SOCIEDAD PATRIMONIAL
La ley 54 de 1990 define a unión marital dehecho: “la conformada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados hacen una comunidad de vida permanente y singular.
Igualmente y para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente al hombre y a la mujer que forman parte de la unión marital de hecho”.
Las expresiones entre un hombre y una mujer y al hombre y a la mujer, fueron demandas por considerar vulnerabanlos derechos de las parejas del mismo sexo, pero la corte constitucional en sentencia c 075/2007, resuelve declarar la exequibilidad de la 54 de 1990 tal como fue modificada por la ley 979/2005. En el entendido que el régimen de protección en ellas declarado se aplica también a las parejas homosexuales.
Por tanto las parejas del mismo sexo, como resultado de su unión marital de hecho, tendránentonces sociedad patrimonial.


La presunción de la sociedad patrimonial y las causas que obligan a declararla se encuentran tipificadas en el Art. 2 de la ley 54 de 1990 modificado por el Art.1 de la ley 979 de 2005, en sus literales y numerales a y b y 1 y 2 respectivamente.

a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sinimpedimento legal para contraer matrimonio.

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL
  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • Liquidacion Sociedad Conyugal En Ceros
  • EL INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
  • Liquidación Sociedad Conyugal
  • liquidacion de sociedad conyugal
  • Liquidación sociedad conyugal, ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS