liquidacion y contabilizacion de la nomina

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LIQUIDACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE LA NOMINA


La nómina es el documento a través del cual se relaciona, los pagos por los servicios prestados, las deducciones obligatorias y voluntarias, el valor neto recibido y apropiaciones de los trabajadores de un una empresa durante un periodo determinado. La nómina se divide en cuatro partes a saber:

1. ENCABEZADO: Recoge los datos deidentificación de la empresa, el periodo de pago y los datos del trabajador.

2. DEVENGADO: Se relacionan los conceptos que percibe el trabajador de carácter legal y los extralegales. Conceptos tales como:

2.1. SALARIOS: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, seacualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T).

2.1.1. Salario minino: El artículo 145 del C.S.T establece que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo ysuficiente para cubrir las necesidades mínimas de el y de su familia. Para el año 2011 el salario mínimo establecido por el gobierno es de $ 535.600.

2.1.2. Salario básico: Es la remuneración básica pactado entre el trabajador y el empleador, establecido dentro del contrato de trabajo y que sirve de base para la liquidación del trabajo suplementario o de horas extras.

2.1.3. Salario integral: Estamodalidad de pago del salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantías e intereses sobre las cesantías, excepto las vacaciones.

Este tipo de salario debe pactarse por escrito entre trabajador y empleador y sólo pueden acceder aél los trabajadores que devenguen como salario básico, una suma igual o superior a 10 SMLM
La legislación laboral prescribe que el salario integral debe ser como mínimo el valor equivalente a 10 SMLM vigentes más un 30% como factor prestacional. Para el 2011 el salario mínimo integral es de $ 5.356.000 más el 30% del factor prestacional que en total nos da: $ 6.962.800

2.2. AUXILIO DETRANSPORTE: Es un auxilio en dinero efectivo que el empleador debe reconocer a los trabajadores que devenguen menos de 2 SMLM con el fin de que estos puedan trasladarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo. Para el año 2011 el gobierno ha establecido como auxilio de transporte las suma de $ 63.600 mensuales.

2.3. TRABAJO SUPLEMENTARIO O DE HORAS EXTRAS: Es aquel que desarrolla eltrabajador después de la jornada laboral ordinaria o habitual. La jornada laboral ordinaria en Colombia es de máximo 8 horas diarias y 48 horas semanales las cuales pueden ser distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sábado.

2.3.1. Jornada laboral diurna: La jornada diurna es la comprendida entre las 06 de la mañana y las 10 de la noche.

2.3.2. Jornada laboral nocturna: Es lacomprendida entre las 10 de la noche y las 06 de la mañana, si la persona debe trabajar en esta jornada su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.

Las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual se remuneran como horas extras. Si el trabajo extra se desarrolla dentro de la jornada diurna, cada hora extra se debe pagar con un recargo del25%. Si por el contrario, se desarrollan en la jornada nocturna las horas extras se pagan como nocturnas con recargo del 75%, al igual que el trabajo realizado en días domingo y festivos. Los porcentajes se liquidan sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Las horas extras de trabajo no pueden exceder de 2 horas diarias y 12 horas a la semana. Adicionalmente, trabajador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion de nomina
  • Liquidacion de nomina
  • liquidacion de nomina
  • Liquidación de Nomina
  • Liquidacion de nominas
  • Liquidación De Nomina
  • matriz liquidación nomina
  • Ejemplo De Liquidación De Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS