Liquidacion y finiquito

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
¿Y Hacienda?

63

¿Y Hacienda?

Revisión de la fórmula para retener el ISR a los trabajadores que perciben ingresos con motivo de la terminación de la relación laboral, así como de los efectos en el impuesto sobre nóminas.

¿Y hacienda?
CONCEPTO Aguinaldo Prima vacacional Fondo de ahorro Vales despensa MONTO EXENTO Tiene un monto exento por el equivalente a 30 días de SMG del áreageográfica del contribuyente Tiene un monto exento por el equivalente a 15 días de SMG del área geográfica del contribuyente Totalmente exento si se cumplen los requisitos de deducibilidad previstos en el artículo 31, fracción XII de la LISR Si la suma de salarios más previsión social no excede de siete salarios mínimos anuales toda la previsión social está exenta. Si excede, la exención será elequivalente a un salario mínimo anual.
■ ■ ■

L

as personas físicas que reciban ingresos a causa de la terminación de la relación laboral, deben considerarlos como ingreso acumulable en el capítulo de salarios, según el artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Ahora bien, al término del vínculo laboral, se realizan pagos por diversos conceptos, mismos que podemos agrupar en dosgrupos, los relativos a: ■ los salarios y demás prestaciones devengadas no pagadas hasta la fecha de la terminación de la relación, y ■ la terminación de la relación laboral (pagos por retiro)

1. efecto fiscal de los pagos por retiro

Cuando se efectúan pagos por retiro, se generan una serie de obligaciones fiscales para todos los involucrados, la empresa debe retener el ISR cuando realiza lospagos y además pagar el impuesto sobre nóminas; por su parte el trabajador debe presentar su declaración anual para manifestar este tipo de ingresos. Por ello conviene revisar estas obligaciones para evitar molestias por parte de la autoridad, así como el pago innecesario de multas.

CONCEPTOS TOTALMENTE GRAVADOS: Vacaciones pagadas no disfrutadas Salarios devengados no pagados Bonos deproductividad, puntualidad, etc. pendientes de pago

1.2. Ingresos por retiro exentos

1.1. Retención del ISR por los pagos relativos a salarios y demás prestaciones

El impuesto que corresponde a estos conceptos se determina aplicando a la suma de ingresos gravados, la tarifa del impuesto contemplada en el artículo 113 de la LISR y en su caso la tabla del Subsidio para el Empleo. Para estosefectos, se deben distinguir los conceptos gravados de los exentos:

Según el artículo 109, fracción X de la LISR, están exentos los ingresos que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, hasta por el equivalente a 90 veces el salario mínimo general del área geográficadel contribuyente por cada año de servicio. Los años de servicio serán los que se hubiesen considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo.

64

¿Y Hacienda?

1.3. Retención del impuesto por los pagos por retiro

El sexto párrafo del artículo 113 de la LISR y 139 de su reglamento, disponen que las personas quehagan pagos por los conceptos de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, por separación, efectuarán la retención aplicando el siguiente procedimiento: Indemnización constitucional Más: Indemnización por negativa de reinstalación Más: Prima de antigüedad Igual: Total de ingresos por retiro Menos: Ingreso exento Igual: Total de ingresos por retiro gravados Por: Tasa de impuestoIgual: ISR a retener

Si los pagos por estos conceptos son inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa del artículo 113 de la LISR. Cuando se realice el cálculo del ISR por estos pagos, no se tendrá derecho a la aplicación del subsidio para el empleo.

1.4. Cómo proceder ante la muerte del colaborador

La Tasa dEL IMPuEsTO sE dETErMINa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el finiquito o la liquidación
  • calculo de finiquito y liquidacion
  • Recibo liquidacion y finiquito
  • Liquidación De Sueldo Y Finiquito
  • machote de liquidacion y finiquito
  • Finiquito Y Liquidacion Laboral
  • FINIQUITO
  • Finiquito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS