Liquidación de la fundidora

Páginas: 48 (11772 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Cuadernos Políticos, número 47, México, D.F., editorial Era, julio-septiembre de 1986, pp. 41-56.

José Luis Correa Villanueva

La liquidación de Fundidora Monterrey y la reconversión industrial
LA SECCIÓN 67 DEL SINDICATO MINERO La industria siderúrgica mexicana nació con el siglo XX, al establecerse, el 5 de mayo de 1900, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. Elcapital inicial de la empresa fue de 10 millones de pesos, equivalentes entonces a 5 millones de dólares, el cual quedó suscrito en firme por los cuatro fundadores: Antonio Basagoiti, Eugenio Kelly, Vicente Ferrara y León Signoret. La primera administración de la compañía la encabezó Vicente Ferrara, quien la dejó en 1907. Durante ese año asume la dirección de Fundidora Adolfo Prieto, quien actuó comoPresidente del Consejo de Administración hasta su muerte, ocurrida en enero de 1945. Le sucedió en el cargo su sobrino, Carlos Prieto, quien se retiró en junio de 1977, para dejar la administración de la empresa en manos del Estado.1 La planta, que se construyó durante los tres primeros años, fue la pionera de la producción siderúrgica de toda Latinoamérica; el segundo alto horno que se inaugurófue de la propia Fundidora Monterrey (1943); el tercero, el de Altos Hornos de México (1944). De ahí en adelante, la industria siderúrgica se extendió a otros países latinoamericanos.2 Originalmente la empresa se diseñó con una capacidad de 100 mil ton/año de acero y 80 mil de producto terminado. De 1903 a 1911, la producción de acero en lingote pasó de 8 900 a 84 700 toneladas. Durante el periodo1912-1929 la empresa estuvo a punto de sucumbir porque frecuentemente tenía que reducir su producción. De hecho fue hasta 1929 cuando se alcanzó a superar el récord de 1911. En el transcurso de las dos primeras décadas la organización obrera presentaba características semejantes a la del proletariado mexicano de mediados del siglo XIX; su agrupación se restringía exclusivamente a organismos comolas "cajas de socorros mutuos". Antes de 1910, afirman algunos de los más viejos trabajadores, el Partido Liberal Mexicano había empezado a desarrollar cierta influencia en un pequeño núcleo de obreros de la empresa; sin embargo, no llegó a existir un trabajo político consolidado, a la manera de los mineros de Cananea por lo que la acción de la corriente anarquista resultó totalmente marginal. Dela participación de los primeros siderúrgicos en el proceso armado de la Revolución Mexicana poco se sabe; al parecer sólo un reducido número de obreros se incorporó activamente al movimiento armado. Así, desde el inicio de operaciones de Fundidora en mayo de 1903 hasta finales de 1917, se ubica un primer periodo en la historia obrera de la empresa. A partir de 1918 comienza una intensa lucha pormejorar las condiciones de trabajo y la conquista de la organización sindical. En 1922 estalla la que se conoció como "Huelga del Caballo", llamada así porque era el apodo que recibía su dirigente. Resulta ilustrativa la manera como explicó en su momento la patronal la primera huelga en la larga historia de la empresa:
1 Modesto Bargalló, "La industria del hierro en México desde la iniciación dela Independencia hasta el presente", en La minería y la metalurgia en la América Española durante la época colonial, ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1955, pp. 357-58. 2 Carlos Prieto, "La industria siderúrgica", en México, Cincuenta años de revolución, La economía, ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1960, p. 215.

Los quebrantos han sido intensos en el orden moral, porqueinterpusieron en las relaciones con nuestros trabajadores ambiciones personales y pasiones políticas de grupos obreros extraños a nuestras labores; pero que se encaramaron sobre algunos de los nuestros para labrar los cimientos de sus candidaturas en puestos políticos oficiales. Hemos lamentado ese desgraciado incidente, porque los daños que a nuestros intereses quisieron causar los promotores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundidora
  • fundidora
  • fundidora
  • Fundidora De Hierro
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS