liquidación de

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS
Una vez acordada o declarada la disolución de la sociedad, empieza su proceso de liquidación, el cual comprende dos fases: la liquidación  propiamente dicha y ladistribución del haber social.
La liquidación propiamente dicha consiste en el conjunto de actos destinados  a pagar  a todos los acreedores  de la sociedad disuelta. Los liquidadores deberán terminar lonegocios y acuerdos vigentes, cobrar deudas y vender los activos de la sociedad.
Por su parte, la distribución del haber social consiste en la distribución entre los accionistas de los activos remanentes,si los hubiera, luego de finalizada la liquidación propiamente dicha.
Durante el proceso de liquidación, la sociedad conserva su personalidad jurídica y continúa siendo objeto de derechos yobligaciones, hasta que se inscriba su extinción. Además, debe añadir a su razón o denominación social la expresión “en liquidación” en todos sus documentos y correspondencia.
Designación y funciones deliquidadores: Desde el acuerdo de disolución, cesa la representación de los directores, administradores, gerentes y representantes de la sociedad, asumiendo sus funciones los liquidadores.
La JuntaGeneral o, en caso corresponda, el juez, debe designar a los liquidadores, salvo que el estatuto, el pacto social o los convenios entre accionistas inscritos ante la sociedad hubiesen hecho la designación,o que la ley disponga algo distinto. El número de liquidadores debe ser impar, pudiendo ser personas naturales o jurídicas. Entre otras cosas, corresponde a los liquidadores:
Formular el inventario,estados financieros y demás cuentas al día en que e inicie la liquidación.
Llevar y custodiar los libros  y correspondencia de la sociedad.
Realizar las operaciones pendientes y las nuevas que seannecesarias para la liquidación de la sociedad.
Transferir los bienes sociales a título oneroso.
Exigir el pago, a favor de la sociedad, de los créditos existentes en el momento de iniciarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS