Liquidez

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
El concepto de Liquidez
Entendemos por liquidez la capacidad que tiene la empresa de generar fondos para cubrir sus obligaciones de corto plazo.
A continuación se exponen una serie de criterios que son importantes a la hora de analizar situaciones de liquidez en las empresas.
 Desde el punto de vista contable, capital de trabajo es la diferencia entre activos corrientes y pasivoscorrientes, concepto válido en la estructuración del balance general y del estado de cambios en la posición financiera, más no llena las expectativas desde el punto de vista financiero, donde lo que realmente importa es analizar el capital disponible para llevar a cabo operaciones de corto plazo.
 El capital de trabajo operativo (KTO), es igual a la suma de los inventarios y cuentas por cobrar, que sonrubros operativos de corto plazo, se descuentan las inversiones temporales por no obedecer al desarrollo de la actividad operacional de la empresa y el efectivo por ser una cifra casual y se pretende que sea lo más baja posible pues no se pueden dejar recursos ociosos que no generan rentabilidad.
KTO = INVENTARIOS + CXC
 Si bien es cierto la empresa debe invertir recursos en inventarios ycuentas por cobrar, estos se disminuyen en el monto en que los proveedores otorguen créditos, reduciéndose los recursos comprometidos en el capital de trabajo, por lo tanto es más conveniente hablar de capital de trabajo neto operativo (KTNO), que revela de una manera más realista lo que se está invirtiendo en el corto plazo para operar eficientemente.
KTNO =INVENTARIOS + CXC - PROVEEDORES
 Desde la perspectiva de valor, lo ideal es que las cuentas por cobrar, los inventarios y los proveedores no crezcan a un ritmo mayor que lo que crecen las ventas, pues de no ser así se deterioraría la PKT y por lo tanto la caja de la empresa
 El incremento del KTNO, debe ser financiado con el propio flujo de caja de la empresa
 Los movimientos de capital detrabajo no son los únicos requerimientos de efectivo en una empresa. Existen, entre otros, pagos de créditos, necesidades de inversión y reparto de dividendos.
 Niveles insuficientes de ventas combinados por bajos márgenes pueden no alcanzar a cubrir los gastos de administración, ventas y financieros.


INDICADORES DE LIQUIDEZ
Son las diferentes herramientas que se puede disponer paraanalizar la capacidad de pago de corto plazo de las empresas así como las políticas de manejo de cartera, inventario, por si solos los indicadores no muestran mucho y es por ello que deben compararse con la industria a la cual pertenece, datos históricos, objetivos empresariales, entre otros.
RAZON CORRIENTE
Este indicador es una buena medida de la capacidad de pago del negocio. Entre “más líquido”sea el Activo Corriente más significativo es su resultado.
Formula: activo corriente/pasivo corriente.
Para su análisis debe tenerse en cuenta la calidad y el carácter de los Activos Corrientes, en términos de su facilidad de conversión en dinero y las fechas de vencimiento de las obligaciones en el pasivo corriente. Este indicador tiene el condicionante ya que no muestra con certeza laconvertibilidad en efectivo del activo antes del vencimiento del pasivo corriente así su razón fuese mayor que 1. Lo fundamental antes que la cantidad de activos corrientes es la calidad es decir la capacidad que tienen las c*c y los inventarios de convertirse fácilmente en efectivo.
Se menciona que una razón corriente ideal puede ser de 2 a 1, o sea que por cada peso que se venda en el corto plazo setienen dos pesos como respaldo.
Un índice alto indica la rotación lenta del capital de trabajo y la acumulación de recursos ociosos lo cual puede afectar la rentabilidad del negocio.
Se considera un indicador estático de liquidez pues es fácil de manipular buscando llegar a su objetivo y no refleja la dinámica operacional de una empresa.
PRUEBA ACIDA
Esta razón supone la conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Que Es La Liquidez
  • LIQUIDEZ
  • Liquidez
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS