Liquidez

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Razones Financieras
Son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
En relación a la comparación de los datos, ésta debe cumplirciertas condiciones:
* Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o período en el tiempo.
* Debe existir relación económica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar.
* Las unidades de medida en las cuales están expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar, deben ser consistentes una con otra.
Objetivo e importancia
LosEstados Financieros son una radiografía del ente económico al que pertenecen. Estos muestran la salud del mismo o los problemas que le aquejan.
Obviamente para saber dicho estatus del organismo en cuestión, hay que saber leerlos. Las razones financieras son las herramientas básicas para este propósito.
Las razones financieras son factores determinados por la comparación de cifras de los propiosestados financieros, y que son enfrentados posteriormente contra estándares que indiquen si están en rangos correctos o incorrectos.
Usos
El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.
Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar lascausas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos
Limitaciones
* Un solo ratio financiero, en forma aislada, no proporciona suficiente información, por lo que se debe analizar un grupo de ratios para llegar a conclusiones coherentes.
*Grandes corporaciones suelen operar con diferentes divisiones y líneas de productos, en diferentes sectores e industrias, lo que dificulta tomar una base adecuada para el cálculo de ratios.
* La inflación puede distorsionar los resultados, lo que puede hacer que los valores en libros del inventario y activos depreciables difieran en gran medida de sus valores verdaderos.
* La informaciónque llega a los estados financieros puede estar distorsionada por factores estacionales, “maquillaje”, malas prácticas contables.
* Recordar que no siempre tener ratios más altos es sinónimo de éxito. Es recomendable compararse con la empresa líder y la industria líder.
* La calificación de “bueno” ó “malo” a un indicador en particular es difícil.
Categorías: Liquidez
Las razones sedividen en cuatro grandes categorías rentabilidad, liquidez, endeudamiento y administración de activo. Vamos a explicar en detalle la razón de liquidez.
Razón de Liquidez
El Balance General nos muestra el estado del ente económico a determinada fecha, indicando por un lado los bienes propiedad del mismo en un grupo llamado Activo y por otro lado las deudas en un grupo llamado Pasivo, y en un últimogrupo la diferencia entre ambos (bienes y deudas) llamado Capital Contable.
El Activo se subdivide en Circulante, Fijo y Diferido. El que nos atañe en esta razón financiera de liquidez es el activo Circulante.
El Activo Circulante nos indica en dinero los bienes que próximamente convertiré en efectivo sino es que ya están convertidos en este. Aquí se agrupan las cuentas de cheques, las cuentaspor cobrar a clientes, los inventarios para venta, los anticipos de impuestos, otro prestamos que hayamos hecho a terceros, etc.
El Pasivo se subdivide en Corto y Largo Plazo. El que nos ocupa en esta razón es el de Corto Plazo. El Pasivo a Corto Plazo nos indica cuánto dinero tengo que pagar con vencimiento menor de un año. Aquí se agrupan deudas con proveedores, deudas con acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Que Es La Liquidez
  • LIQUIDEZ
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS