Liquido cefalorraquideo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Es un Líquido que circula por los espacios o huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro yla médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido de los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo.
Los plexos coroideos
Son la porción delencéfalo encargada de formar el líquido cefalorraquídeo que sirve de protección al sistema nervioso central además cumple el rol de nutrición al cerebro durante el desarrollo La mayor parte de estelíquido se forma en ellos y se renueva en el hombre a un ritmo de 6 ó 7 veces al día. Están formados por capilares sanguíneos, arrollados sobre ellos mismos, de modo que adquieren un aspecto vellosoFUNCIONES: Tiene 3 funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza movilizaen forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro yeliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presiónconstante
CIRCULACION
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por el agujeros de Monro (agujeros interventriculares) y luegotranscurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) (acueducto del mesencéfalo) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero deMagendie) y dos laterales (agujeros de Luschka),1 que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo.
Todas las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS