liquido cefalorraquideo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR)
Es un examen para evaluar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
El líquido cefalorraquídeo, que normalmente es transparente, actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de una lesión. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido.
El diagnóstico etiológico de una meningitis precisa LCR. Ladificultad de su obtención hace del LCR una de las muestras biológicas estériles más valiosas en un laboratorio de Microbiología. Realizar la punción en condiciones de máxima asepsia. Desinfectar la zona con yodo-povidona al 2%. Realizar la punción en los espacios intervertebrales L3-L4, L4-L5, o L5-S1. Al llegar al especio subaracnoideo, retirar el estilete y dejar salir libremente el LCR,recolectarlo en tres tubos estériles cónicos con tapa a rosca. Extraer un volumen mínimo de 3 ml/tubo, enviar rápidamente al laboratorio de Microbiología. Extraer también sangre para hemocultivo

Forma en que se realiza el examen
Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examengeneralmente se realiza así:
• El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
• Después de limpiar la espalda, el médico inyectará anestésico local en la región lumbar.
• Se introduce una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.
• Una vezque se ha ubicado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.
• Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo después del examen.
Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta laposición apropiada, lo cual se denomina fluoroscopio.
La punción lumbar con recolección de líquido puede ser también una parte de otros procedimientos, particularmente de una mielografía (radiografía o tomografía computarizada después de que se ha introducido el medio de contraste en el LCR).
Los métodos alternativos para obtener el LCR rara vez se utilizan, pero pueden ser necesarios si la personatiene una deformidad o infección en la espalda.
La punción cisternal o suboccipital implica colocar una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque está muy cerca del tronco encefálico. Siempre se realiza con una fluoroscopio.
Preparación para el examen
El paciente (o tutor) debe darle la autorización al equipo médico para realizar este examen.Después de esto, usted debe planear un descanso por algunas horas, incluso si se siente bien. No le exigirán que se acueste de espaldas todo el tiempo, pero se aconseja descansar para prevenir escape adicional de LCR alrededor del sitio de la punción.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra deéste con el fin de realizar pruebas adicionales. El análisis del LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos, particularmente infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal.
Significado de los resultados anormales
Si el LCR luce turbio, eso podría significar que hay una infección o una acumulación de glóbulos blancos o proteína.
Si el LCRluce sanguinolento o rojo, puede ser un signo de sangrado u obstrucción de la médula espinal. Si es marrón, naranja o amarillo, puede ser un signo de aumento de la proteína en el LCR o un sangrado previo (hace más de 3 días). Ocasionalmente, puede haber sangre en la muestra proveniente de la punción raquídea en sí, lo cual hace más difícil la interpretación de los resultados del examen.
PRESIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Líquido Cefalorraquídeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS