Liquido Pleural

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Liquido Pleural
La pleura es una fina membrana que recubre el pulmón con sus cisuras, el mediastino, el diafragma y la pared costal, de forma separada en cada hemitórax.Fisiopatología:
En condiciones anatómicas y fisiológicas, existe una escasa cantidad de líquido pleural de no más 10-15 ml en cada hemitórax, que lubrica y facilita eldesplazamiento de las dos hojas pleurales que delimitan la cavidad pleural. Existe un trasiego fisiológico de líquido que se filtra, pero cuando hay un desequilibrio entre la formacióny la reabsorción se produce el derrame pleural. Tanto la pleural visceral como la parietal tienen irrigación sanguínea dependiente de la circulación sistémica, pero difierenen el retorno venoso. Los capilares de la pleura visceral drenan en las venas pulmonares mientras que los de la parietal lo hacen en la vena cava.
Diagnóstico
Aunque esfundamental la historia clínica y la exploración física, es de gran relevancia también la toracocentesis, que permite analizar el líquido, realizando citología, antibiogramas y labioquímica. La broncoscopia, puede aportar también información. Si el diagnóstico no es conluyente, se puede recurrir a la realización de una biopsia transparietal o portoracoscopia, e incluso la toracotomía.

Toracocentesis
Se indica en derrames pleurales de etiología desconocida y con más de 1 cm hasta la pared. Su realización nos permiteanalizar el líquido:

Parámetros bioquímicos: proteínas, LDH, albúmina, pH, glucosa y ADA.
Recuento y la fórmula: hematíes, linfocitos y neutrófilos.
Cultivos anaerobios y aerobios:en neumonías nosocomiales aparecerán estafilococos, Gram negativos; mientras que en las adquiridas serán aerobios Gram positivos.
Citología, cuya sensibilidad es del 40-87%.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido Pleural
  • Liquido Pleural
  • liquido pleural y sinovial
  • Ada en liquido pleural
  • Investigacion del liquido pleural
  • analisis de liquido pleural
  • DRENAJE PLEURAL
  • derrame pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS