liquidos penetrantes
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FÍSICAS Y FORMALES
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA, MECÁNICA ELÉCTRICA Y MECATRÓNICA
ASIGNATURA:
MATERIALES DE FABRICACIÓN I
INFORME DE PRÁCTICA Nº 13
ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES
ING. EMILIO CHIRE RAMIREZ
INTEGRANTE:
PRÁCTICA N° 13
ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES
1. ObjetivosFamiliarizarse con las técnicas de líquidos penetrantes, observando y ejecutando el ensayo para detectar posteriormente defectos o discontinuidades en las piezas analizadas.
2. Introducción
La prueba por líquidos penetrantes es una técnica empleada para la detección de defectos superficiales tales como roturas, pliegues, inclusiones, porosidad, etc. que se presentan en cualquier tipo de superficie,particularmente muy utilizado para piezas no magnéticas, en los que por lo tanto no se puede utilizar el método magnético. Los principales materiales que pueden ser examinados por este método son: aluminio y sus aleaciones, latón, bronce, titanio, magnesio, etc.
Los principales defectos detectables son:
grietas
defectos de pulido
laminaciones
hendiduras
plegado en frio
porosidades en lasoldadura
fisuras
entalladuras
porosidades
inclusiones superficiales
Su finalidad es detectar discontinuidades abiertas en la superficie de las piezas que no pueden verse a simple vista.
Las fallas o fisuras buscadas pueden deberse a fatiga del material, concentraciones del mismo, defectos de cordones de soldadura, etc. y en cada caso se deberá determinar la localización y extensión de lasmismas.
El método o prueba de líquidos penetrantes (LP) se basa en el principio físico conocido como “capilaridad”. Es un método de ensayos, no destructivo, mediante el cual es posible detectar discontinuidades en materiales sólidos no porosos, siempre que se encuentren abiertas a la superficie. El método es aplicable tanto a los metales ferrosos como a los no ferrosos, además de plásticos ycerámicos, ello incluye que pueda ser aplicado sobre metales magnéticos, pero en este caso resulta más ventajoso utilizar el método de las partículas magnéticas.
La aplicación práctica de este método de ensayo es relativamente sencilla además, al no requerir aparatos complicado no resulta costosa, hasta el extremo de que pueda ser considerado como el método de ensayo no destructivo más económico.Básicamente el ensayo consiste en impregnar la superficie bajo examen con un líquido especial que, por sus propiedades físicas particulares, penetra en el interior de las discontinuidades que presentan una abertura a la superficie. Una vez ha penetrado el líquido, se realiza una remoción o limpieza del exceso del líquido penetrante, mediante el uso de algún material absorbente (papel, trapo, etc.) ya continuación se aplica un líquido absorbente, comúnmente llamado revelador, de color diferente al líquido penetrante, el cual absorberá el líquido que haya penetrado en las aberturas superficiales. Por consiguiente, las áreas en las que se observe la presencia de líquido penetrante después de la aplicación del líquido absorbente son áreas que contienen discontinuidades superficiales (grietas,perforaciones, etc.).
En general existen dos técnicas principales del proceso de aplicación de los LP. La diferencia entre ambas es que, en una se emplean LP que son visibles a simple vista o con ayuda de luz artificial blanca y en la segunda, se emplean LP que solo sin visibles al ojo humano cuando se les observa en la oscuridad y utilizando luz negra o ultravioleta, lo cual les da un aspectofluorescente.
Estas dos principales técnicas son comúnmente conocidas como: líquidos penetrantes visibles y líquidos penetrantes fluorescentes. Cada una de estas técnicas produce a su vez, ser dividida en tres subtécnicas: aquellas en las que se utiliza líquidos removibles con agua, aquellas en las que se utiliza líquidos removibles con solvente y aquellas en las que se utilizan líquidos...
Regístrate para leer el documento completo.