Liquidos Penetrantes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. Líquidos Penetrantes
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es la realización de una inspección por líquidos penetrantes de distintas piezas con el fin de detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales. Esto es un ensayo no destructivo que habitualmente se realiza en la inspección de materiales no ferrosos, aunque puede aplicarse en los mismos si otrosmétodos no son eficaces. Este método se puede aplicar en materiales metálicos, cerámicos, vidrios, plásticos entre otros.
MATERIALES
* Solución limpiadora y paño/papel
* Liquido penetrante
* Solución revelador
* Cronometro y cámara fotográfica
DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO
Pasos a seguir durante el ensayo:
1. Limpieza y preparado de las piezas a inspeccionar:
En primer lugarlimpiamos concienzuda y correctamente las superficies de las piezas a inspeccionar, especialmente en aquellas zonas consideradas criticas o donde esperamos hallar el defecto. Este proceso es crítico puesto que si la limpieza en la zona del defecto no es perfecta, no habrá garantías de obtener precisión en la grieta o defecto. Esto puede hacerse con una variedad de productos siempre que se deje secarposteriormente para que el producto limpiador no reaccione con el líquido penetrante.

2. Aplicación liquido penetrante:
Aplicamos mediante pulverización con espray el líquido penetrante de una manera uniforme sobre la superficie de la pieza, a la distancia especificada por el fabricante, evitando la acumulación del mismo.

3. Limpieza intermedia:
Una vez el líquido ha penetrado en lasuperficie de la pieza, procedemos a la limpieza de la misma de exceso de líquido penetrante. Esto puede realizarse mediante lavado con agua, con emulsionante o mediante disolventes.

4. Secado:
Hemos de permitir que la pieza quede completamente libre de restos del producto limpiador antes de proceder a la aplicación del revelador, que no deba de entrar en contacto con los productoslimpiadores.

5. Aplicación revelador:
Finalmente se aplica en polvo o espray la solución reveladora cuyo fin es reaccionar con el liquido penetrante y mostrar las imperfecciones o defectos de la pieza inspeccionada. Debe aplicarse uniformemente, especialmente cuando no se conoce la localización del defecto. Cuando esta solución se evapora, deja una fina capa de polvo.

6. Inspección yevaluación:
Cuando el revelador absorbe el líquido penetrante retenido en los defectos de la pieza, este los hace visibles permitiendo su inspección por contraste o fluorescencia. Llegados a este punto podemos evaluar los defectos y mantener un registro de los mismos con el fin de encontrar las causas del fallo o prevenir fallos futuros.

7. Limpieza final
A pesar de que como indica el guion de lapráctica, los productos no deben corrosivos ni dañinos para las piezas inspeccionadas, se deben limpiar de todo resto químico en la medida que sea posible.

CONCLUSIONES
Este método de inspección de piezas posee intrínsecas ventajas como son su sencillez y facilidad de aplicación. Además es muy económico, rápido y fácil de controlar. Su aplicación es apta para una gran variedad de materiales dediferente naturaleza.
Entre sus inconvenientes hay que destacar que solo detecta fallos superficiales, por tanto no es apto para casos en los que sea necesaria una inspección completa de la pieza. No es apto para superficies porosas ya que el líquido penetrante entraría por las mismas. Además en superficies rugosas su aplicación es muy difícil ya que las mismas poseen discontinuidades que puedenllevar la inspección a un error, localizando un defecto donde no lo hay.








DIAGRAMA DE FLUJO:





2. Partículas Magnéticas
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es detectar los defectos existentes en distintos componentes, utilizando campos magnéticos y pequeñas partículas magnéticas. Se trata de un método de ensayo no destructivo, rápido y fácil de aplicar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquidos penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquido penetrante
  • Liquidos Penetrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS