Liquidos y electrolitos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS Dr. Luis A. Caballero Del Cid

Equilibrio de los líquidos corporales
El mantener el equilibrio constante de los líquidos corporales, incluyendo el volumen y su composición es necesario y esencial para la homeostasis. Por lo que es necesario conocer y comprender la regulación general del volumen de los líquidos corporales, los elementos integrantes del líquidoextracelular, el control del intercambio de los compartimientos extracelular e intracelular, así las alteraciones de los sistemas de regulación que mantienen las constantes entre los líquidos corporales. Normalmente debe existir intercambio de líquidos entre los compartimentos del cuerpo y el medio externo, se debe regular los ingresos y egresos de los mismos para mantener el equilibrio, pero además debemosrecordar que también existe intercambio de líquidos entre los diversos compartimientos que deben también estar en equilibrio constante.

Ingresos de líquidos
Los ingresos diarios de líquidos dependen de dos fuentes importantes, los líquidos que se ingieren, los que llegan a una cantidad en promedio total en 24 horas de aproximadamente 2100 ml., debemos incluir como ingreso una pequeña cantidadque se forma como agua metabólica que forma aproximadamente 200 ml., con lo que el total de ingreso de líquidos llegará a 2300 ml.

Egresos de Líquidos
Los egresos o pérdida de líquidos corporales están representados por lo siguiente: las pérdidas insensibles a través de la evaporación en el sistema respiratorio y por difusión a través de la piel en una cantidad de 700 ml/día en condicionesnormales, ya que sucede sin que el individuo se percate de que está ocurriendo, En la piel es independiente del sudor, la cual es muy variable y depende del ejercicio físico y de la temperatura ambiental siendo esta pérdida por esta vía aproximadamente de 100 mL, pero puede incrementarse con el ejercicio y en un clima muy cálido, puede llegar a ser hasta de 2 litros por hora, llegando a producirdesequilibrio y el individuo se verá obligado a incrementar los ingresos de agua al despertarse el mecanismo de la sed. También a través de las heces el individuo pierde aproximadamente unos 100 mL/día, pudiendo incrementarse hasta varios litros en caso de diarreas intensas. La pérdida de líquidos a través de los riñones en forma de orina, que representa la forma más importante de las pérdidas delíquidos, llegando en condiciones normales de llegar a 1400 mLs en 24 horas, la cual depende de los diversos mecanismos de regulación teniéndose que tomar en cuenta las cantidades de solutos que deban excretarse como lo son el sodio, cloruro y potasio.

Balance de Ingresos y egresos de líquidos
Al final tenemos que las cantidades de ingresos de líquidos corporales deberán ser semejantes a lacantidad de los ingresos para poder mantener el equilibrio o balance de los líquidos corporales.

Distribución de los líquidos corporales.
El agua corporal está distribuida en diversos compartimientos en el organismo, principalmente en dos grandes compartimientos que serán el intracelular y el extracelular, éste último compuesto por el intersticial y el plasma sanguíneo y un pequeño compartimientodenominado transcelular, que incluye el líquido intraocular, pericárdico, sinovial, peritoneal y el intrapleural que en conjunto pueden llegar a representar de 1 a 2 litros. En un adulto de 70 kilogramos de peso, se considera que el 60% de su peso está dado por los líquidos existente en su organismo, que es de 42 litros; que puede ser modificado por la edad del paciente, el grado de obesidad siexiste y el sexo del paciente. De estos 42 litros se acepta que aproximadamente 28 litros son de líquido intracelular, que corresponde al 40% del total de líquido y 14 litros son los que estarán en el compartimiento extracelular, que corresponde al 20% del total de líquido del organismo, de éstos 3 litros corresponden al plasma sanguíneo y 11 litros al resto del compartimiento extracelular. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • liquidos y electroliticos
  • liquidos y electrolitos
  • liquidos y electrolitos
  • Líquidos y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS