LIRA_AMPARO_T3

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


LIC. AMPARO IZELA LIRA CAZARES


EVALUACION DEL APRENDIZAJE
MTRO: CARLOS ENRIQUE ACUÑA ESCOBAR

2DO CUATRIMESTRE


CASO 3. TECNICAS DE OBSERVACION Y SOCIOMETRICAS




02 DE AGOSTO 2015
BIBLIOGRAFIA: Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes: un enfoque basado en competencias. Capítulos III y IV. México: Pearson Educación.
 Evaluación. Principales instrumentos. Recuperado dehttp://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/principales.htm

Castillo, S. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Unidad didáctica VI, VII, VIII. México. Pearson Educación.
Presentación técnicas de observación y sociometrícas 2015 Utel maestría material de apoyo.


















INTRODUCCIÒN

La importancia de evaluar de la manera correcta, precisa, y sobre todo con el uso de herramientasque existen para la evaluación, ya sea académico, laboral, deportivo, de desempeño etc. lo importante es que la evaluación sea correcta y de manera crucial. Es por eso que en esta unidad analizamos las diferentes técnicas para evaluación como los instrumentos que existen para poder implementar en el caso de la empresa Nordstrom que hemos venido viendo a lo largo de la materia de evaluación de laenseñanza.
En la vida de los seres humanos siempre evaluamos a las personas ya sea por comportamientos, habilidades, por actos, actitudes, etc. pero estas evaluaciones aunque se dan por el instrumento de la evaluación, no son fiables ya que están basadas en la percepción que tenemos de nosotros mismos o de la sociedad, es por eso la importancia de aplicar los instrumentos adecuados y sobre todode manera correcta, para que los resultados sean factibles, claros y seguros.

TECNICAS DE OBSERVACION Y SOCIOMETRICAS
CASO HARVARD. EMPRESA NORDSTROM

En el caso de la empresa Nordstrom como se menciona en el caso, todas las evaluaciones que manejan con los empleados “Nordies” siempre han sido cuantitativas por el sistema y mecánica que emplean de ser calificados y evaluados para para asensos,premios, gratificaciones etc. han sido dependiendo de las ventas que generen, por eso se han calificado como personas que no valoran a los empleados y no dar calidad humana.
Si aplicaran evaluaciones mixtas cuantitativas como cualitativas los empleados tendrían mas oportunidades de crecimiento ya que se enfocarían mas en las actitudes, como: respeto, tolerancia, destrezas, resolución de problemasetc. ya que estas también son características importantes de las personas con las que se puede sobresalir.




TECNICAS DE OBSERVACION

Existen diferentes técnicas cualitativas como las de observación que pueden ser aplicadas en este caso, los instrumentos de observación pueden ser:

* Listas de control o cotejo
* Escala de estimación
* Portafolio
* Mapas conceptuales
* Entrevistas
* Debates
*Registros anecdóticos

Las técnicas de observación son de los instrumentos más valiosos para la evaluación del desarrollo del aprendizaje se perciben habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en forma detallada.

(Kanapp 1965) define observación como el conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y sondestacados como significativos para describir modelos de desarrollo.

Las evaluaciones cualitativas como las observaciones igualmente requieren exigencias, los planteamientos son más flexibles aunque no menos necesarios. Los requisitos de toda observación además de cumplir con la validez y fiabilidad tienden a responder satisfactoriamente a la información necesaria.

Para el caso de los Nordies meinclino en el instrumento de observación de lista de control o cotejo.



LISTAS DE CONTROL

Constituida por conjunto de rasgo o comportamientos que esperan observarse en el evaluado en la realización de una actividad. También pueden ser listados enumerativos, pueden sr largos, en conductas abiertas o determinadas, en ellas se deben anotar si tal conducta, comportamiento o habito se manifiesta o no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS