Lirica Actual Espanola

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La lirica española actual se disputa entre situaciones que van desde la poesía habitual, que rinde culto al clasicismo, que pondera escrupulosamente las rimas, y figuras literarias, y que promueveuna humanización de la lírica, cruzando por un lirismo ecléctico, es decir, aquel que sabe conjuntar lo mejor de cada tendencia o corriente literaria, hasta converger en una poesía verdaderamentedespojada de cualquier evocacion clásica, con poderio del versolibrismo, de un antirromanticismo concreto, y con un asunto que llega a nuestra realidad social más cercana.
Esta generación perturbaradicalmente la determinacion de la poesía de la experiencia. Se introducirian en ella desde poetas incorporados por otros críticos a un seguimiento de la poesía de la experiencia, como Juan Antonio GonzálezIglesias, Luis Muñoz o Lorenzo Plana, a poetas ya absolutamente especificos de una nueva visión, como Jorge Gimeno o Isabel Pérez Montalbán. Las características primordiales de unos y de otros seríael avance de los relativos nacionales y la escritura libre y sin obstaculos, ya sea desde parámetros cercanos a la poesía de la conciencia, ya desde una visión netamente posmoderna.
Algunos críticosestiman que la poesía más moderna se desplaza en muy variados frentes sin que se pueda contactar en ningún suceso de una escuela dominante. De hecho dentro de cada grupo las adversidades son muygrandes y en muchos casos un poeta puede estar en varios de ellos.
Surge en algunos poetas un regreso a los temas humanos y sociales con un tono grave pero con sutiles situaciones a la ironía, Ana IsabelConejo, José Daniel García, Adolfo Cueto, Mariano Peyrou, Julia Piera,Ben Clark, Julieta Valero, Martín López-Vega. En una línea también humana y social, pero con un tono expresionista y existencialse ubicaria Julio Mas Alcaraz. Otros poetas se vincularian a la dialéctica entre la tradición y la vanguardia, como Juan Carlos Abril, Juan Antonio Bernier, Rafael Espejo, Juan Manuel Romero, Abraham...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Actual
  • La Importancia Del Genero Lirico En La Actualidad
  • Lirica Del Barroco Español
  • La lírica española de posguerra
  • Lírica Española Anterior Al 39
  • Lirica renacentista española
  • lírica española gen 27
  • Lirica Postromántica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS