Lirica barroca

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Lírica Barroca
Góngora, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz.

La Lírica Barroca
A fines de 1500 con el nacimiento de Góngora la lírica toma giros particulares profusos de figuras y recargamientosestilísticos y sonoros. Don Luis de Góngora Argote (1561-1627) es su más resaltante representante.

Biografía
Luis de Góngora (1561-1627) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizocanónigo en su ciudad natal, donde jugaba a los naipes y asistía a funciones teatrales y musicales. En 1617 se ordenó sacerdote para poder ser nombrado capellán en la corte madrileña, donde buscabapuestos más lucrativos y sostenía polémicas personales y literarias con sus grandes rivales Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Gravemente enfermo, volvió a Córdoba antes de morir. En la poesía líricacultivó todos los géneros, tanto populares como eruditos, con notable empeño ingenioso, llevando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de cada género. El rigor formal de sus poemas mayores fueatacado y defendido duramente.


Luis de Góngora
Desde la voz infantil de"Hermana Marica" tono folklorico de «La mas bella niña», romances llegan a la irónica perfección de Angélica y Medoro yla parodia burlesca Píramo y Tisbe; impresiona la variedad magistral de sus letrillas y sonetos.

La Fábula de Polifemo y Galatea (1613) pertenece al periodo culminante de las Soledades; en estosgrandes poemas se lleva a un extremo la tradición cultista que empezó con Garcilaso de la Vega complicándose ahora profundamente con una agudeza conceptista de suma dificultad. Con Francisco deQuevedo a mediados de 1600 la lírica se torna profunda y con carga de ironía y crítica social. (Poema de Gíongora)
Francisco de Quevedo

Biografía
Francisco de Quevedo
Nace, probablemente, el 17 deseptiembre de 1580 en Madrid. Son sus padres Pedro Gómez de Quevedo y María de Santibáñez. Tras haber pasado posiblemente por las aulas del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lirica Barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lírica Barroca
  • Lirica Del Barroco Español
  • poesia lirica barroca
  • La lirica petrarquista en el renacimiento y el barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS