lirica desde la guerra civil

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La lírica desde la Guerra Civil
A partir de 1939, la lírica española sufrió profundos cambios respecto de la producción anterior. Las consecuencias de la Guerra Civil y el contexto histórico ysocial resultante tuvieron la influencia determinante en la evolución de este género.
En los años cuarenta, tras un período de exaltación del imperio, dominan la creación, neoclasicismo y elexistencialismo. Los poetas garcilistas -José García Nieto(Del campo y soledad) - cultivan al principio una poesía evasiva, en la que prima la perfección formal; posteriormente, evolucionarán hacia otraspropuestas: la vida cotidiana, la familia, el sentimiento religioso; en donde destacan autores como Luis Rosales(La casa encendida) y Leopoldo Panero(Escrito a cada instante). A mediados de década surge unapoética preocupada por la situación del humano, en la que se acentúan el dolor y la angustia. Por otro lado se cultiva una lírica que ensalza con las vanguardias: las del grupo Cántico(Ricardo Molinay Juan Bernier), el postimismo(Gloria Fuertes y Ángel Crespo) y el surrealismo(José Cela con Pisando la dudosa luz del día). Dámaso Alonso con su obra Hijos de la ira, inicia la poesíaexistencialista, que luego derivará en la poesía social.
En la década de los cincuenta predomina la poesía social, crítica, caracterizada por la sencillez expresiva, la presencia de lo narrativo y la intenciónapelativa, con el fin de llegar al mayor número de lectores y desempeñar una función social: colaborar con la transformación de la realidad. Las obras destacadas son Pido la paz y la palabra de Blas deOtero y Cantos iberos de Gabriel Celaya.
En la década de los sesenta, aunque se prosigue con la estética del realismo social, ya a mediados de los cincuenta la promoción de los sesenta, tambiénllamada generación de los años 50, empieza a producir obras con una concepción distinta de la poesía, más interesada en lo individual y que pone mayor énfasis en los aspectos lingüísticos y retóricos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lírica desde la guerra civil
  • La Lirica desde la guerra civil
  • Lirica Desde La Guerra Civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil Hasta Hoy
  • Caudillismo y guerra civil en Vzla desde 1830 a 1835
  • Generacion del 27 y literatura desde la guerra civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil
  • Guerras Civiles En Venezuela Desde 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS