Lirica Griega

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Píndaro
(BC 522 – BC 443). Pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, pero en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Siempre fue fiel a sus orígenes aristocráticos,se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia ateniense. Se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidadque inspiró a Píndaro sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.

Obras
A Teóxeno de Ténedo
Hay un tiempo para recolectar amores,corazón mio, cuando acompaña la edad: pero aquel que al contemplar los rayos rutilants que brotan de los ojos de Teóxeno no siente el oleaje del deseo, de acero o de hierro tiene forjado su negro corazón con fría llama y,perdido el aprecio de Afrodita, la de vivaz mirada,o violentas fatigas padece por la riqueza,o se deja arrastrar por la femenina osadía esclavo de todos sus (...) vaivenes.Más yo me derrito como cera de sagradas abejas.por el calor mordida en cuanto pongo mis ojos en los lozanos miembros de adolescentes mozos.¡ Era cierto que tambien en Ténedo Persuasión y Donosura tenían su sede en el hijo deHagesilao !
A HIERÓN DE SIRACUSA
Acompañar con bárbito al espíritu y la voz, embotados por el vino,(el bárbito)que inventó antaño el lesbio Terpandro al oír en los banquetes de los Lidios el tañido repicante de la esbelta pectis.No ensombrezcas los placeres de la vida; mucho mas llevadero es para el hombre una existencia placentera.Amar y corresponder al amor ¡ hagámoslo en su momento oportuno ! ¡ Noprosigas, corazón, porfía envejecida más de la cuenta ! .. y los encantos de los amores que envía Afrodita,para echar ebrio, con Químaro, un cótabo (*)por Agatónides...

A MEGACLES DE ATENAS, VENCEDOR EN LA CUADRIGA
El más bello preludio para la estirpe potente de los Alcmeónidas es Atenas, la gran ciudad,cuando hay que echar cimientos de canciones en honor de los caballos.Pues ¿qué patria, quécasa habitando podrás tu nombrar que en Hélade sea oída como más gloriosa? Porque en todas las ciudades se propala la fama de los ciudadanos de Erecteo, oh Apolo, los que en Pitón divina construyeron tu casa admirable.¡Pero cinco victorias en Istmia me guían, y una muy insigne,la Olimpíada de Zeus,y dos conseguidas en Cirra, oh Megacles, tuyas y de tus antecesores! En el éxito nuevo me gozo.Pero esto me duele: que la envidia se vuelva a las obras hermosas. Se dice, por cierto,que la dicha floreciente, constante,trae así al hombre lo uno igual que lo otro.

Arquiloco
Fue hijo de un noble llamado Telesicles y de una esclava llamada Enipo. Poeta y mercenario, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe datos exactos respecto a las fechas exactas en las que vivió y laautoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Su vida se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo VII a. C. Nació en Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Deméter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a la introducción de su culto en su isla. Participó en lacolonización de Tasos, en busca de territorio agrícola, una localización muy próxima a las minas auríferas del litoral de Tracia.

Obras
La queja del mercenario

Me dan dentera
esos oficialillos barbilindos
que se pavonean por el campamento
con sus escudos labrados,
al aire las cabelleras
perfumadas.
Creen saber ya
todos los secretos
del arte militar.
Yo prefiero
mil veces a esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Griega
  • lirica griega
  • LIRICA GRIEGA
  • EJERCICIOS DE LIRICA GRIEGA 1
  • poesia lirica griega
  • Lirica Clasica Griega
  • La lírica griega. teoria y actividades
  • Lírica Griega arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS