Lirica medieval

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN:
A continuación en el siguiente trabajo presentaremos el tema sobre la Lírica o Lírica Medieval que trata sobre cuando fueron las primeras manifestaciones de la lírica, componentes del lenguaje y componentes del género lírico.


















Lírica:
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos,emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética)
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habituales el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas quereviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor. La lirica es usada en las canciones infantiles.

Las Jarchas:
Hay que distinguir en la Edad Media un fondo de lírica popular caracterizado por canciones y cantarcillos propios del mundo del campo (a veces cantados también en la ciudad). Deeste fondo popular es muy posible que procedan los testimonios literarios poéticos más antiguos escritos en castellano: las jarchas. Las jarchas fueron escritas en mozárabe en los siglos X y XI; constituyen poesías más antiguas que se conocen en idioma romance. Son breves composiciones líricas de carácter popular, con métrica irregular de dos, tres o cuatro versos que los poetas árabes o judíosresidentes en España incluían al final de poemas escritos en árabe o en hebreo.
Las jarchas eran cantadas por los cristianos que habían quedado en territorio árabe (mozárabes). Pero algunos poetas musulmanes o judíos, prendados de su tierna y sencilla belleza, gustaban de insertarlas sin traducir (es decir, en mozárabe) en sus moaxajas. Estas jarchas romances son, fundamentalmente, cantos de amorpuestos en boca de una mujer desconsolada, que se queja ante su madre por la ausencia del amado, y por los sufrimientos que padece por culpa del amor. Como veremos más adelante, la similitud temática con las cantigas de amigo gallego-portuguesas es evidente, aunque se ha señalado con acierto que el tono es muy distinto, ya que las jarchas expresan un “amor gozoso”, frente al sentimiento triste quese desprende de las cantigas.
LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA 
            En los siglos XII y XIII se desarrolló en las cortes de Provenza (sur de Francia) una poesía de amor y de sátira cultivada por los trovadores (poetas y recitadores-cantores), que se difundió por toda Europa y que ejerció mucho influjo en Cataluña y Galicia. A esta última región es muy probable que llegara esta poesía gracias ala gran vía cultural que suponía entonces el Camino de Santiago. Los poetas gallegos la imitaron en el siglo XIII en su propia lengua, el gallego-portugués, creando sus cantigas de amor y cantigas de maldecir.
            Características de esta poesía:
-       La doctrina amorosa de los trovadores proyecta sobre esta poesía los sentimientos y el lenguaje del feudalismo: el poeta es vasallo desu dama (a esta la llama habitualmente “mi señora”).
-       La dama a la que se alude en el poema siempre está casada.
-       El poeta, pues, ha de ser discreto en su canción, ya que la dama está casada, y procurará no decir el nombre de esta. Ha de mantener en secreto el amor, pues se trata de un amor adulterino.
-       Este amor puede alcanzar gran espiritualidad, pero no se descarta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica medieval
  • Pica Y Lirica Medieval 2
  • La lírica medieval y renacimiento
  • Literatura
  • LIRICA MEDIEVAL
  • LIRICA MEDIEVAL
  • La Literatura Medieval- Lirica, Narrativa I Teatro
  • Lírica medieval en galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS