lirica moderna

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LIRICA MODERNA

INTRODUCCIÓN

El presente análisis se relaciona con la Lírica Modernista, su máximo representante y fundador Rubén Darío, esa su vez una reacción contra la lírica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora. Posteriormente es una lírica donde entra poco lalógica y donde los sentimientos tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.

Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga por más que la evasión sea geografía distinta de la romántica locual es de gran importancia para ello.

ANALISIS:

Lírica Moderna
Su máximo representante y fundador Rubén Darío, esa su vez una reacción contra la lírica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.

Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lírica donde entrapoco la lógica y donde los sentimientos tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por más que la evasión sea geografía distinta de laromántica.

La poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.

Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retóricatradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Estudio del poema "Canto a la vida y esperanza" de Rubén Darío Félix Rubén García Sarmiento, o también conocido como Rubén Darío, gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Nació el 18 deenero de 1867 en San Pedro Metapa, Nicaragua. Hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán, quienes se separan cortamente después de su nacimiento, y termina siendo criado por sus tíos, el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa Berna Sarmiento.

Al mes de su nacimiento éste es trasladado a León. En 1979, a los doce años de edad, Rubén Darío publicó sus primeros poemas "La Fé", "Una Lagrima" y"El Desengaño". En el año 1882, a los quince años se presenta frente a las autoridades en busca de una beca para irse a estudiar a Europa. Al presentarse ante el presidente, Joaquín Zavala; Darío le presenta al presidente un escrito que éste tomó como una manifestación en contra de su patria y de la religión de su patria, y tras esta conclusión, el presidente le niega la beca, alegando que esteviaje solo podría aumentar dichos rasgos que presento Darío de rebeldía.

Ese mismo año conoce a Rosario Emiliana Murillo, y da señales inmediatas de querer casarse con ella. Sus amigos tratan de evitar dicho matrimonio y lo mandan a El Salvador. Allí Darío se encuentra con Francisco Gavidia, uno de los poetas más destacados de su país; y es junto a este personaje que Rubén Darío comienza adescubrir las posibilidades rítmicas del alejandrino francés. Rubén aprovechará luego el hallazgo y se aplicará a la tarea de introducirlo en la poesía castellana, lo que significara parte fundamental de su revolución poética.

En 1883 Rubén regreso a Nicaragua y en 1884 comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Managua, y luego en la Secretaría Privada del presidente Adán Cárdenas. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica modernista
  • Lirica modernista
  • lirica modernista
  • lirica modernista
  • Lirica Modernista
  • lírica modernista
  • lirica moderna
  • lirica modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS