Lirica Renacentista Española

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio “Nuestra Señora de Fátima”
4to. Año

Lirica Renacentista Española

Realizado por:
Abraham Rengifo
Narvis Gomez
Paola Morales
Jazmin Hazan
Elías Piñate

Caracas, Enero de 2012
Contenido

Introducción 3
Lírica Renacentista Española 4
Representantes más importantes6
La poesía renacentista 9
Orígenes 10
Características 11
Lirica Contemporánea 12
Características 12

Conclusión 14

Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer un poco más acerca de la lírica renacentista para entender más la historia de la lírica en esas épocas. Encontraremos puntos como: Lírica RenacentistaEspañola, sus Representantes, La poesía renacentista, Orígenes, sus características y la lírica contemporánea las cuales estaremos utilizando en nuestro proceso de aprendizaje.

Lírica Renacentista Española

El nombre de poesía lírica viene de la literatura greco-romana, cuándo la poesía se recitaba y se cantaba acompañada de la "lira”. En el Renacimiento español, influenciado por la poesía italianade Petrarca se designó como poesía lírica a que expresar los sentimientos más íntimos, amorosos y artísticos, así como la exaltación de la naturaleza sencilla y bucólica.

La lírica es el género más destacado en el Renacimiento, tanto por la renovación que experimenta como por la calidad de los autores que llevan a cabo estas innovaciones. Los principales poetas de esta época fueron Garcilasode la Vega, fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

Caída de Constantinopla 1453. El periodo que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, no es una revolución, es una transformación: del románico al gótico; plateresco; herreriano, pintura, escultura y literatura. Este movimiento cultural se inicia en Italia favorecido por la imprenta y se adoptan modelos de imitacióna las fuentes culturales de la antigüedad clásica y a los representantes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccacio.

Los representantes más importantes de la lírica castellana son Juan Boscán,Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León

*Boscán tradujo al castellano "El cortesano" del italiano Castiglione,modelo del caballero renacentista.

*Las obras de Garcilaso son "poemas deamor”, como "églogas, sonetos y elegías.

*El más importante de ellos es, sin duda fue el fraile agustino, Fray Luis de León reconocido como gran clásico principalmente como poeta lírico del Renacimiento español.

Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes líricas:

Poesía del cancionero: continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y del tono cultista.Poesía tradicional: romances y canciones líricas que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito

Poesía italianizante: que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es gracilazo de la vega.

*En la forma, elendecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo como la silva y la lira.

* En los temas combinan los característicos del renacimiento: el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología.

Sus Representantes mas importantes
Garcilaso de la vega

El autor

Encarno el modelode hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marqués de Santillana fue poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del emperador Carlos V. con el viajo a Italia residió en Nápoles. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscazo y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 años en el asalto en una fortaleza en Provenza.
Obra

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lírica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS