lirica

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Priv. Monseñor. Vicente Valera Márquez
Trujillo Estado Trujillo




La LIRICA Contemporánea







Integrantes:
Velastegui Emily #1
Guillen Veronath #4
Duran Roxana #Seccion: 4° “A”

Junio, 2014


Índice
Introducción…………………………………………………………….1
Lirica contemporánea………………………….………………………2
Características……………………………………………………….....4-5
Escuelas vanguardistas……………………………………………….5
Principal representante………………………………………………..6-10
Conclusión……………………………………………………………….11-12
Bibliografía…………………………………………………………….….13Anexos……………………………………………………………………14-15
















Introducción
La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definiruno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
 La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.1) Lirica Contemporánea.
Es un género literario que hace su aparición En los primeros años de posguerra, en este el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración es decir, e l autor habla de si mismo y de sus sentimientos, emociones o inquietudes, no solo de amor. La expresión habitual del género lírico contemporáneo es el poema.Aunque los textos líricos contemporáneos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética). Este viene a ser el nombre genérico de las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. Es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Naturalismo) y que pretende la ruptura conel pasado inmediato y con las normas antiguas de la literatura.
Es pues, el repudio manifiesto a todo lo que indicaba la perceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta hacia un arte nuevo y libre. Esta gozaba de una diversidad de tendencias debido al gran número de poetas, cada uno con una visión que dentro de un mismo marco era diferente.
2) Origen de la lírica contemporánea
Con elvanguardismo se establece la lírica contemporánea en la que se toma una actitud de ruptura total con la poesía anterior. En sus últimas manifestaciones hay intentos por recuperar algunas formas perdidas. Neruda junto con Vallejo y Borges, no se adaptan a una sola tendencia sino que saltan de una a otra. Surge el verso libre. A veces se altera el orden gramatical hay un abuso de gerundios, por loque la poesía es difícil de entender.
La lirica Contemporánea es un género literario en el que se recurre al contenido más que a las cualidades estéticas del lenguaje. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras,así como a la amplitud de significado del lenguaje.
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS