Lirica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Índice
1 Contexto
2 Historia
3 Componentes del lenguaje lírico
3.1 Hablante lírico
3.2 Objeto lírico
3.3 Motivo lírico
3.4 Temple de Ánimo
3.5 Tema
3.6 Actitud lírica
3.6.1 Clasificación de la actitud lírica
3.6.1.1 Actitud enunciativa
3.6.1.2 Actitud apostrófica o apelativa
3.6.1.3 Actitud carmínica o de la canción
4 Componentes del Género lírico
4.1 Poema
4.2 Verso
4.3 Estrofa
4.4 Métrica4.5 Cadencia
4.6 Ritmo
4.7 Rima
5 Subgéneros líricos
5.1 Géneros mayores
5.1.1 Canción
5.1.2 Himno
5.1.3 Oda
5.1.4 Elegía
5.1.5 Égloga
5.1.6 Sátira
5.2 Géneros menores
5.2.1 Madrigal
5.2.2 Epigrama
La lírica y sus tipos de lirica
LA LIRICA:
O género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Laexpresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
Se llama lirica toda poesia que expresa los sentimientos personales e intimos de su autor.
La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipode poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.
El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitudlírica (la forma en la cual el hablante expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa, apelativa o carmínica).
Los versos de la lírica pueden contar con diferentes cantidades de sílabas. Se considera como arte menor a las obras que tienen versos de entre dos y ocho sílabas. El arte mayor implica, en cambio, versos con nueve o más sílabas.
El canto lírico, por otra parte, es el conjunto detécnicas vinculadas al repertorio vocal de la música clásica europea. El canto lírico se caracteriza por el timbre particular de los cantantes. Plácido domingo, Luciano Pavarotti y María Callas son algunos de los principales exponentes del canto lírico.
En el lenguaje cotidiano, la lírica es aquello que promueve en el ánimo un sentimiento similar al producido por la poesía lírica.





ContextoSe llama género lírico porque en la antigua Grecia este tipo de composiciones se cantaban, acompañándose con un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas deteatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor.

Historia
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos enlos Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides,Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sustragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.
En los tiempos modernos se han distinguido en la lírica:
en Alemania, Schiller y Goethe
en Brasil, Joaquim Machado de Assis, Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS