Lirio acuatico

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
instituto tecnológico de celaya
2011
Aprovechamiento Sustentable del Lirio Acuático (Eichhorniacrassipes )
Lirio Acuático como Filtro Biológico.
Ana Cecilia Hernández Vázquez
[Escribir la dirección de la compañía]

MARCO TEORICO :

El lirio (Eichhornia crassipes) es una planta perenne, que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Tiene hojas gruesas, brillantes y redondas dehasta 20 cm de diámetro.
Debido a su alta adaptación y productividad el lirio se desarrolla en cuerpos de aguas contaminados con material orgánico, ricos en compuestos nitrogenados, fosfatados y de escasa circulación. Se ha estimado una productividad, de hasta 199 toneladas peso /año en ambientes con altas concentraciones de nutrientes, sin embargo, predicciones más realistas calculan una producciónanual que varía entre 35-90 ton/año (Polprasert 1996), siendo verano la época de mejor crecimiento.
La temperatura óptima para el desarrollo del lirio acuático se encuentra entre 20 y 30°C, aunque puede sobrevivir a una temperatura de hasta 10 °C. El pH óptimo está entre 5-7 (Reed et al. 1995).

INTRODUCCION
La infestación del lirio acuático es uno de los principales problemas que sepresentan en un gran número de cuerpos de agua con alto grado de eutrofización. Se le considera como una maleza agresiva de difícil erradicación, la cual obstruye la navegación y tapan los sistemas de distribución de agua. La amplia cobertura que logra impide el paso de la luz en el agua e impide la aeración, agotando el oxígeno del fondo y subsecuentemente alterando la composición de la comunidadacuática. Hasta ahora los esfuerzos para controlar el lirio se han orientado a la eliminación de la planta, no a su aprovechamiento. Como resultado de esta tendencia, se recurre a la trituración y hundimiento del lirio como método de control por ser una solución rápida y económica; aunque no es la mejor alternativa para el ambiente, pues tiene consecuencias nocivas para los cuerpos de agua: ríos,lagos, lagunas y presas, además genera gases de efecto invernadero.

El lirio acuático es capaz de absorber iones metálicos y otros compuestos inorgánicos, contiene en tallos y raíces nanopartículas metálicas que una vez sintetizadas podrían servir como estructuras fotónicas, sensores de gas e incluso inhibidores de contaminación, entre otros usos.
El objetivo de este trabajo es no tomar el liriocomo una plaga sino como un recurso natural que tiene atributo de actuar como filtro bilógico, desarrollar un modelo integral eficiente en términos de costos, competitividad y prioridades ambientales que fomenten el saneamiento de los cuerpos de agua y se aproveche el lirio extraído.
El lirio es una fibra capaz de absorber sustancias orgánicas o industriales que posteriormente pueden serreutilizadas.

* En el proceso de Fotosíntesis transforma el Bióxido de Carbono, generando Oxígeno y Vegetación (biomasa).

PROBLEMA
La alta contaminación del agua provoca el desarrollo acelerado y abundante del lirio acuático, el cual es considerado como maleza y en consecuencia es un residuo orgánico; sin embargo, esta planta es un filtro natural que asimila principalmente nitratos y fosfatosdel agua y bajo acciones controladas permite la mejora en su calidad.  El argumento de que es un filtro que limpia proviene de que toma elementos que le convienen y rechaza los que no le convienen (Castillo Montemayor 2001).
Al triturar el lirio, éste se va al fondo; son poco más de 100 toneladas de materia vegetal las que se precipitan al fondo, mismas que al descomponerse y acumularse originandos problemas: el aumento del azolve y de la acidez del agua, lo que da paso a que se concentren los metales pesados.
Al aumentar el azolve, disminuye la capacidad de almacenamiento de la presa; cuando se descompone el lirio aumentan los niveles de contaminación, además de que se quita un filtro y los contaminantes entran directamente a la presa. Cuando se hacen esos procesos, aumentan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirio Acuatico
  • Lirio Acuático
  • Lirio acuatico
  • El Lirio Acuatico
  • Biogas A Partir Del Lirio Acuatico
  • lirio acuatico y su ph
  • Obtencion de biogas apartir del lirio acuatico
  • Lirio acuatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS