Lisístrata

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
FICHA LITERARIA
》Nombre de la obra: Lisístrata
》Género literario: Género dramático
》Autor: Aristófanes
》Época: Fue escrito en el año 411 a.C.
》Situación y escenografía de la obra: La comedia se sitúa en Atenas y se desarrolla en la Acrópolis de la ciudad griega.
》Papel de la mujer en la sociedad: Era una sociedad patriarcal. La mujer tenía más obligaciones que derechos y su papel era crearuna familia, cuidar de ella y satisfacer a su marido.
》Crítica social y política: Apreciamos constantemente en la obra a un Aristófanes enfrentado a la política de su época, pues era contrario a las guerras, de ideología pacifista. Al mismo tiempo el autor critica la posición social de la mujer y el trato que los hombres le daban. Los hombres creían que sólo servían para tener hijos y parasatisfacer el apetito sexual de sus maridos.

ARISTÓFANES
(Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comediógrafo griego.
Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró sudesacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadaversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicascomedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni porlos latinos ni durante el Renacimiento.
(FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aristofanes.htm )

Breve ficha biográfica:
-Nombre en griego: Ἀριστοφάνης
-Nacimiento: 444 a. C // Atenas-Defunción: 385 a .C // Atenas
-Ocupación: Dramaturgo
-Lengua de producción literaria: Griego antiguo-Género: Comedia

PERSONAJES
LISÍSTRATA, mujer ateniense: Lisístrata es la protagonista de la historia y da nombre a la obra de Aristófanes. Es una mujer ateniense, valiente y emprendedora, que harta de estar separada de su marido por culpa de la guerra, decide reunir a todas las mujeres de Esparta. Las convence y ellas empiezan una huelga sexual paraconseguir la paz es las dos ciudades. Su nombre significa pacífica CLEONICE, su vecina. Es de carácter fuerte con los hombres. MÍRRINA, otra ateniense. Ama con locura a su marido, pero ni ese amor tan fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata
  • lisistrata
  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata
  • Lisistrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS