Lis3112

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA CALLE TOMA EL LIDERAZGO
Salil Shetty, secretario general

Cambio, coraje y conflicto. Por todo esto se caracterizó 2011, año en que la gente, en cantidades sin precedentes desde hacía decenios, se alzó para protestar contra gobiernos y otros actores poderosos. Contra el abuso de poder, la falta de rendición de cuentas, la desigualdad creciente, el agravamiento de la pobreza y la falta deliderazgo en todos los ámbitos de gobierno. Algo que quedó tristemente patente fue el contraste entre el valor de quienes se manifestaban exigiendo derechos y la incapacidad de los líderes para responder con medidas concretas que permitiesen la creación de sociedades más sólidas, basadas en el respeto de los derechos humanos.
En un primer momento pareció que las protestas y el malestar social selimitarían a países donde cabía esperar que hubiera descontento y represión. Pero según fue avanzando el año quedó claro que el hecho de que los gobiernos no garantizasen justicia, seguridad y dignidad humana estaba generando protestas en todo el mundo. De Nueva York y Moscú a Londres y Atenas, de Dakar y Kampala a La Paz y Cuernavaca, de Phnom Penh a Tokio, la gente tomó la calle.
En Oriente Medioy el norte de África fueron la indignación y la desesperación de un joven en Túnez las que actuaron como detonante de las protestas, que, avivadas por miles de manifestantes airados, se extendieron por todo el país y derrocaron el gobierno del presidente Ben Alí. Al propagarse por toda la región, las protestas tomaron por sorpresa a los gobiernos occidentales. Sabían que la indignación de losmanifestantes ante la represión y la falta de oportunidades económicas estaba justificada, pero no deseaban perder su “relación especial” con gobiernos represores a los que veían como una garantía contra la inestabilidad en una región estratégica y con importantes reservas de gas y petróleo.
La respuesta de los gobiernos a las protestas pacíficas de la región fue brutal y, a menudo, letal. El númerode personas muertas, heridas o encarceladas por ejercer sus derechos aumentó sin cesar. Decenas de miles de personas quedaron desplazadas, y algunas emprendieron la peligrosa aventura de cruzar el Mediterráneo en busca de refugio. El fantasma de la llegada de un número considerable de personas refugiadas del norte de África propició una retórica de corte aún más xenófobo por parte de algunospolíticos europeos.
En Egipto, hace ya más de un año que el ex presidente Hosni Mubarak renunció al poder y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el control del país con la promesa de que su función sería de transición. Muchas personas consideran que el Consejo Supremo está instigando la violencia o absteniéndose de prevenirla para dar legitimidad al argumento de que sólo un Estado dirigidopor militares es lo suficientemente fuerte como para garantizar la seguridad.
Pero quizá lo más alarmante de Egipto sea que se ha procesado o llevado ante jueces militares a más de 12.000 civiles, cifra superior a la registrada durante los 30 años de gobierno de Mubarak. Una de las exigencias clave de los manifestantes era el levantamiento del estado de excepción, importante instrumento para lacomisión de abusos. Sin embargo, el gobierno provisional, al igual que el de Mubarak, sostiene que, para garantizar la seguridad, necesita de sus competencias especiales.
Otra práctica que se mantiene desde el gobierno de Mubarak es el desalojo forzoso de personas que viven en asentamientos informales. La gran mayoría de las muertes ocurridas durante la “Revolución del 25 de Enero” fueron demiembros de comunidades marginadas, como las que viven en asentamientos informales o barrios marginales. La población egipcia lleva decenas de años viviendo con la versión de la seguridad ofrecida por el gobierno; merece algo mejor.
Las mujeres han salido especialmente mal paradas con el gobierno militar. En marzo de 2011, las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de jóvenes que se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS