Lisandro

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
MadreLISANDRO
INTRODUCCION
Apenas se distingue la calle a través de la oscuridad, hace frio, es diciembre más o menos de los años veinte. Pueblo en tinieblas y con abundante pobreza, productor demaíz, frijol y calabaza. Abandonado como muchos otros pueblos quizá, funciona con las reglas de los poderosos, esos que nunca faltan, en todos lados hay quienes se aprovechan de los demás y se buscanentre si, para tramar, vejar, despojar. Por el momento, a juzgar por el silencio imperante, parece que hay tranquilidad, también los poderosos duermen y cuando esto sucede, la paz regresa y se irácuando estos despierten al amanecer y su avidez de bienes y poder, manipule, amenace y mate si es menester y al concluir el día, serán un poco más ricos y poderosos.
Este poblado eso si, tiene su feriade seis días, la cual, es conocida en sus alrededores y es todo un acontecimiento en la región, para esos días de feria se saca la cosecha de frijol y se compran las mudadas nuevas y se gasta en lascantinas, en el magno baile, jugar, degustar dulces, cenar y demás. Después a tronarse los dedos.
A veces hay algunos muertos a balazos, pero es algo que no demerita al bailongo. El muerto a latumba, la familia al velorio y los demás a la diversión. La vida sigue.
Hay silencio, es la media noche, seguramente dentro de las viviendas no todos duermen. Se presiente la presencia de ganado en lospatios inmensos de las casas que en su gran mayoría, están construidas de adobes y tejas. Se escucha apenas, el masticar constante de esas potentes mandíbulas de hocicos lubricados.
La soledadparece acentuarse con el frio que cala. Ni un alma, ni las que andan en pena.
Aquí los que mandan son los señores del dinero. Los curas que llegan a prestar su apostolado, los funcionarios de gobierno,maestros, etc., acuden a saludar al cacique más importante y todo funciona normalmente. El latifundio es una realidad lacerante. Se intriga, acecha, traiciona y se asesina por apropiarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lisandro
  • lisandro
  • Lisandro
  • lisandro de la torere
  • Asado con Lisandro!!!
  • lisandro Alvarado
  • LISANDRO II
  • LISANDRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS