Lisboa

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015













FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO








Autor(es):
Escobedo Farfán, Adriana Carolina (55303)
Zignago Vargas, Mariaclaudia (54840)

Curso:
Formación de las Ciudades Europeas
Contemporáneas (FCIECO 9841)

Docente:
Arq. Mauro Brunelli

Fecha:
23/10/2015


TRUJILLO – PERÚ
ÍNDICE DE CONTENIDOS

I. Evolución histórica de la planeación de ciudades enPortugal 3
1.1. Introducción 3
1.2. El inicio de la planeación de ciudades (antes de 1820) 4
1.3. La Monarquía Constitucional (1820-1910) 4
1.4. El Régimen de Dictadura (1926-1974) 5
1.5. El “Tercer Movimiento” (1974-1985) 6
1.6. La Fase de Unión Europea (1985-2002) 7
1.7. Conclusión 9

II. Las vías industriales de Europa, 1750-1850 10
2.1. Introducción 10
2.2. Transporte 10
2.3. Vías 11III. Referencias 16
















“Informe de Lecturas de planeación y vías en Europa”

I. Evolución histórica de la planeación de ciudades en Portugal

I.1. Introducción
Portugal, fue fundado en el siglo XII y es considerado como uno de los países más pequeños y menos urbanizados de Europa Occidental, teniendo por lo tanto una distribución heterogénea de sus áreas urbanas.
Dentro de lasprincipales ciudades de Portugal se encuentran Lisboa y Porto, las cuales poseen el 70% de la población del país. Asimismo, Portugal ha presentado periodos tanto de liderazgo como de letargo; sin embargo Portugal experimentó una etapa de cambio rápido hacia fines del siglo XX, con impacto en aspectos económicos, políticos y sociales.


























En Portugal la planeación ha sido débil, porende posee aún un retraso en muchas áreas, reflejado por ejemplo en la baja calidad de servicios públicos, y su débil desarrollo económico en comparación de las demás ciudades de Europa. Por lo mencionado, el objetivo del artículo es estudiar la intervención de la ciudad.
I.2. El inicio de la planeación de ciudades (antes de 1820)
El desarrollo que trajo el siglo XV y XVI, periodo de losdescubrimientos, permitió un crecimiento económico, que se vio reflejado en el desbordante crecimiento de las ciudades, sobre todo en Lisboa y Porto. En este crecimiento se dio la formación de suburbios alrededor de los principales caminos de la ciudad.
Posterior al sismo de 1755, se ordenó la reconstrucción de la ciudad con una trama básica, edificios uniformes y rasgos de poca decoración. Asimismo, laplaza pública adquirió un mayor tamaño y fue denominada plaza comercial.








Otro aspecto importante fue la creación de la Junta de Trabajos Públicos, cuya función radicaba en proporcionar acuerdos para solventar estructuras sanitarias, mejoramiento de vías y proporcionar una expansión ordenada.
Asimismo, la influencia del Código Francés llegó a Portugal, estableciendo que un sistema deplanificación (Plan) debería justificar el desarrollo, sin embargo en Portugal siempre ha estado presente la carencia de responsabilidad en planeación.
I.3. La Monarquía Constitucional (1820-1910)
Este periodo se caracterizó por la incertidumbre económica, política y militar, sobre todo por la independencia de Brasil. Asimismo, comenzó la época del desarrollo industrial y el proceso de urbanización, endonde se realizaron programas de obras públicas, edificación de caminos y la primera vía férrea del país.
La industrialización proporcionó algo de bienestar y desarrollo, lo que generó la migración de población hacia las ciudades mayores y con ello la demanda de vivienda de bajo costo, la cual se construyó a lo largo de vías principales.
Por lo mencionado y el espontáneo y desordenado crecimiento, secrea un decreto de Ley (1864), obligando el diseño de planos de mejoramiento municipal (PGM) en Lisboa y Porto. Los cuales debían contar con:
Sistemas de agua
Sistemas de iluminación de calles
Patrones de circulación
Propuestas de embellecimiento para la ciudad

Para la ciudad de Lisboa se realizó la construcción de un boulevard estilo Haussmann, mientras que en Porto se desarrollaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisboa
  • lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • El tratado de lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • Tratado De Lisboa
  • Declaracion De Lisboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS