Liserazgo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
1. SER LIDER
¿Qué es ser el líder? No hay nadie en todo el mundo que no desee ser el líder, sea en lo que sea, en cualquier cosa. El liderazgo está asociado a poder, dinero y libertad. Nadie tiene más poder y libertad que el líder que puede cambiar leyes y amoldar la realidad a sus intereses.
La historia nos ha enseñado que los buenos líderes son aquellos que saben liderar y dirigir a losdemás hacia el bien común. En cuanto un líder cae en el egoísmo excesivo y empieza a destruir a los demás podemos decir que en lo que respecta a qué es ser líder, esas personas desde luego que no lo es.
Qué es ser líder es la diferencia entre mandar y ser recordado como un tirano y fuertemente odiado o ser una persona admirada y que es recordada por sus buenos actos. Piensa qué el dinero, el poder yel ego son efímeros. Cuando tú mueras se irán contigo pero los recuerdos son para siempre, permanece grabado en el tiempo. Cualquier persona puede coger un libro y leer acerca de alguien que hizo algo bueno por el mundo hace 1000 años, y aún le admiraremos

2. DIFILCUTADDES DEL LIDERAZGO.
Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas formanparte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

Ahora, el líder necesitasaber cuándo está frente a un problema. ¿Cómo sabe el líder que está frente a un problema? Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado, como cuando las ventas disminuyen por debajo del nivel mínimo esperado, o aparece un competidor con tecnología más avanzada, o existen limitaciones financieras.

Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a unproblema:
* Se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización. Por ejemplo bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.
* Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado.
* El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes,proveedores o empleados.

¿Qué actitud tomar frente a los problemas?
* Puedes decidir ignorarlos, ocultarlos o incluso negarlos, esperando que se solucionen sólo o que alguien los resuelva por ti, lo cual equivale a hacer como el avestruz: hundir la cabeza; pero la responsabilidad sigue siendo de nosotros.

3. LIDERES CON VISION MENTAL
Los líderes ven la vida cómo podría ser. Siempre ven unpoco más adelante, un poco más que aquellos que lo rodean. El mundo dice: "Tengo que ver para creer". El líder dice:" Tengo que creer para verlo". Las multitudes sacuden sus cabezas en desesperación y murmuran: "Es la hora más oscura de la humanidad". El líder todavía en medio de la oscuridad dice: "La hora más oscura siempre es la anterior al amanecer".
Qué tuvieron en común personajes históricosy contemporáneos tan diferentes y distantes en el tiempo como Moisés, Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, Martin Luther King o Jack Welch?
Todos han pasado a la Historia por diferentes motivos. Así por ejemplo:
* Moisés lideró el Éxodo de los judíos que salieron de Egipto en busca de la Tierra Prometida. Vagaron 40 años por el desierto. Su figura es venerada tanto por la religión judíacomo por cristianos y musulmanes. Visionó un lugar mejor para su pueblo.
* Alejandro Magno, cuyo nombre en griego significa “protector de los hombres”, fue rey de Macedonia y uno de los estrategas militares más importantes de la Historia, lo cual corroboró con la derrota del Imperio Persa. Quería conquistar el mundo y conocer dónde terminaba.
* Julio César, además de escritor y orador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de liserazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS