liseth duque

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TALLER DE ETNOEDUCACION
LOS TIERRADENTRO Y LOS SAN AGUSTIN



INTRODUCCION
Lo que observaremos a continuación nos hablara de cómo se comportaban los tierra dentro y los san Agustín también sus rituales, su ubicación geográfica, como se comportaban en lo social y en lo político, también como eran sus viviendas, de que Vivian, cual era la actividad económica, como se vestían entre otrascosas.


























JUSTIFICACION

Este trabajo lo hacemos con el fin de poder conocer más a fondo la cultura tierra dentro y la cultura san Agustín, que también para que ninguno de nosotros pueda olvidar nuevamente a esta cultura que ha existido desde hace muchos años y que la gente también los recuerde ya que ellos también hacen parte de ColombiaCULTURA DE TIERRADENTRO
CULTURA:
La cultura de Tierradentro está localizada en las sierras y valles que descienden a lado y lado de un sector de la cordillera central, en los municipios de Inzá, San Andrés, Belalcázar y Vitonco, en el actual departamento del Cauca.
En la cultura tierradentro , Enormes complejos funerarios fueron la máximaexpresión de la concepción del mundo que manejaron los indígenas de Tierradentro. El culto a la muerte fue la base de su espiritualidad.
RITUALES:

Decoradas con pintura roja, negra y blanca, con figuras y rostros geométricos, en su interior se encuentran las urnas funerarias para entierros secundarios dentro de los cuales colocaban los restos óseos. Estas, de forma semiglobular y borde invertido,con decoración incisa empastada, aparecen decoradas con lagartijas y serpientes.



Platos, ollas trípodes, vasijas y cuencos, suelen ser de color negro, café y rojo Otros artefactos de cerámica encontrados en las tumbas son las alcarrazas o recipientes ceremoniales de fino acabado que representan aves, mamíferos y frutas y pequeñas ollas que debieron usarse para comida ritual, en las cualesse ponía resina o grasa para la iluminación de esos recintos oscuros.

La estatuaria de Tierradentro es la representación de dioses, hombres, animales y seres míticos, con similitudes en forma y proporción a la Agustiniana, pero sin alcanzar su perfección en cuanto a técnica de trabajo y detalle en el acabado. El hecho de que muchas estatuas se encuentren rotas intencionalmente, casi siemprecon la cara destrozada, parece indicar que hubo un enfrentamiento de pueblos que ocasiono la destrucción de sus símbolos religiosos o políticos.

Hasta ahora no hay ninguna evidencia de que en Tierradentro se trabajara en orfebrería. Los objetos hallados pertenecen a excavaciones clandestinas sin información fiable. Se trata de colgantes con formas humanas y animales, pectorales circulares,pinzas depilatorias y narigueras de torzal y de argolla. Tres ejemplares se destacan por su tamaño y factura: una pulsera ancha, trabajada en lámina delgada, decorada con cuatro caras antropomorfas repujadas, de rasgos muy similares a las de San Agustín; una máscara que representa una cabeza con facciones mezcladas de hombre, murciélago y felino, y otra cuyo rostro, de nariz aguileña, lleva decoracióncurvilínea sobre los pómulos. Estas piezas debieron ser llevadas a la región como botín de guerra o como resultado de trueque comercial.

El rasgo arqueológico especifico y diferenciador de Tierradentro es el hipogeo o tumbas de entierro secundario. Se diferencian dos etapas del ritual funerario; La primera etapa o del entierro primario e individual en fosos cilíndricos o en tumbas de pozo nomuy profundo con una pequeña cámara lateral, acompañado de cerámica doméstica, hachas líticas, cuentas de collar, manos y piedras de moler, aislándolo del pozo mediante la colocación de losas que tapaban la entrada de la cámara.


La segunda etapa, es decir el entierro secundario y colectivo, se ponían los restos dentro de una urna de cerámica sin tapa, para luego colocarlos en otra tumba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liseth
  • Liseth
  • LISETH
  • Liseth
  • liseth
  • Liseth
  • liseth
  • El duque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS