Lisina

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LISINA

La lisina es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 8 aminoácidos esenciales para los seres humanos.

SU ESTRUCTURA QUMICA

Actúaquímicamente como una base, al igual que la arginina y la histidina, ya que su cadena lateral contiene un grupo amino protonable que a menudo participa en puentes de hidrógeno y como base general encatálisis.
Este grupo amino, además de proveer de carga positiva a las proteínas, es acetilable por enzimas específicas, conocidas como acetiltransferasas. Se considera que esta acetilación es unamodificación post-traduccional, puesto que se produce después de la traducción de la proteína a partir del ARN mensajero. Sin embargo, sus modificaciones post-traduccionales más comunes incluyen la metilacióndel grupo ε-amino, que da como resultado la metil-, dimetil- y la trimetillisina. Esto último ocurre en la calmodulina.
El colágeno contiene hidroxilisina, que se deriva de la lisina a través de lalisil hidroxilasa. La O-glicosilación de los residuos de lisina en el retículo endoplásmico o en el aparato de Golgi se utiliza para marcar ciertas proteínas para la secreción de la célula.
Comoaminoácido esencial, la lisina no se sintetiza en el organismo de los animales y, por consiguiente, éstos deben ingerirlo como lisina o como proteínas que contengan lisina. Existen dos rutas conocidas parala biosíntesis de este aminoácido. La primera se lleva a cabo en bacterias y plantas superiores, a través del ácido diaminopimélico, y la segunda en la mayor parte de hongos superiores
METABOLISMOLa lisina se metaboliza en los mamíferos para dar acetil-CoA, a través de una transaminación inicial con α-cetoglutarato. La degradación bacteriana de la lisina da como resultado cadaverina, a travésde un proceso de descarboxilación.
SUS PROPIEDADES
La lisina es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en la absorción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lisina
  • CLONIXINATO DE LISINA DESCRIPCIONE
  • ALCALOIDES DERIVADOS DE LA ORNITINA Y LISINA
  • resolucion caso lisina
  • Lisina enla medicina
  • Clonixinato De Lisina
  • Titulación Potenciométrica De Glicina, Ácido Glutámico Y Lisina
  • Titulación potenciométrica de glicina, ácido glutámico y lisina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS