lisistrata

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Lisístrata

El recurso que utiliza Lisístrata para acabar con la guerra es una huelga sexual indefinida hasta que los hombres capitulen, desesperados por la abstinencia.
Para ello convoca unaasamblea femenina que reúne simbólicamente a todas las mujeres de Grecia. Todas están de acuerdo en lo trágico de esta situación y deciden unir esfuerzos... pero al enterarse de los planes de Lisístrataquieren echarse atrás (ellas mismas claman: “que continúe la guerra...”). Sólo cuando se convencen de que es la única forma deciden llevar el plan a cabo.
Finalmente, desde Esparta, vienen unosembajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices porel apetito sexual.
Las mujeres unen esfuerzos y juran solemnemente respetar la huelga sexual: Lisístrata las ha convencido de que los hombres sufrirán aún si las obligan a tener relaciones por lafuerza, ya que el comportamiento pasivo de las mujeres también significaría una derrota para ellos. Para sellar el juramento, se efectúa un cómico ritual (degollando un jarro de vino) imitando lossacrificios de animales. Así, vemos cómo las mujeres se encargan no sólo de las acciones políticas sino también de las religiosas.
En esta comedia aparecen dos coros: uno representado por ancianas mujeres yotro por viejos griegos. El juego de enfrentamiento entre ambos grupos se da en varias escenas de la obra, por ejemplo cuando los ancianos atacan con fuego a las mujeres que se les oponen concántaros de agua. Los dos coros simbolizan las fuerzas opuestas en enfrentamiento. Terminan venciendo las mujeres, empapando grotescamente a los hombres.
Presenta a las mujeres como las que toman las riendasdel asunto; sin embargo, ubicándonos en el contexto temporal. En esta época de caos político y social ocasionado por la guerra, la toma de poder por parte de las mujeres significa ridiculización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata
  • lisistrata
  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS