Lisosomas, citoesqueleto y vesículas

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
BIOLOGÍA I SECCIÓN: 001
PROFA: REYNA MORONTA


LISOSOMAS, CITOESQUELETO Y VESICULAS
















Maracaibo, octubre de 2013

INTRODUCCIÓN:

- La célula si bien sabemos, es la unidad   morfológica y funcional de todo ser vivo, estaformada por diferentes estructuras como son los lisosomas; que son orgánulos que se encargan de la digestión celular, estos lisosomas pueden ser primarios o secundarios según sea el proceso digestivo celular que realicen, son muy importantes en la constitución de la célula.

- De la misma forma la célula posee un citoesqueleto que le otorga soporte, movimiento y transporte de sustancias enella, al principio se creía que el citoesqueleto solo se encontraba en células eucariotas luego de muchas investigaciones se llego a la conclusión de que también hay estructuras homologas de este material en organismos procariontes. Por ultimo es importante mencionar a las vesículas, que son orgánulos que forman un compartimento pequeño y cerrado es válido subrayar la variedad de vesículas queexisten en donde estas según sea el caso cumplen funciones como almacenaje, transporte o metabolismo.
















LISOSOMAS:
- Los lisosomas son orgánulos esféricos u ovalados relativamente grandes y membranosos que se localizan en el citosol, formados por el retículo endoplasmático rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el aparato de Golgi. Los lisosomas tantosus dimensiones como su contenido son muy variables, estos se encuentran en todas las células animales, hasta ahora no se ha demostrado su existencia en células vegetales.
- Entonces los lisosomas son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula, lo que implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. Pero cuando la célula muere estos lisosomas síliberan su contenido de modo que destruyen a la célula por medio del proceso de autolisis, que es un proceso biológico de autodestrucción que ocurre ya sea porque la célula no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor.
CLASIFICACIÓN DE LOS LISOSOMAS:
Los lisosomas se clasifican en:
Lisosomas Primarios: son lisosomas recién formados y sin actividad de digestióncelular que brotan del aparato de Golgi con un contenido de enzimas hidrolíticas sintetizadas, estas enzimas todavía no han participado en la digestión. La variedad de enzimas hidrolíticas que poseen estos lisosomas primarios son capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando se fusionan con otras vesículas. El producto de lafusión es un lisosoma secundario.
Lisosomas Secundarios: son lisosomas que ya han incorporado elementos para ser degradados, se forman al unirse con otras vesículas, por lo que ya han realizado la digestión. Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario y son:
*Fagolisosomas; se origina de la fusión del lisosomaprimario con una vesícula procedente de la fagocitosis, denominada fagosoma. Se encuentran por ejemplo en los glóbulos blancos, capaces de fagocitar partículas extrañas que luego son digeridas por estas células.
*Endosomas tardíos; surgen al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos. Los endosomas tempranos son aquellos que contienen macromoléculas(glúcidos, lípidos, proteínas, etc) que ingresan a la célula por mecanismos de endocitosis. Por ejemplo la incorporación de lipoproteínas de baja densidad a la célula.
*Y Autofagolisosomas; es el producto de la fusión entre un lisosoma primario y una vesícula autofágica.

-Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual. Los cuerpos residuales contienen desechos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato de Golgi, Lisosomas, Vesículas de exocitosis y Vacuolas.
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS