Lisosomas, glioxisomas y peroxisomas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El mundo intracelular

Por: Alejandra Alfonso


Hablar de la célula es hablar, no solo de qué es, si no de todos los organelos que conforman a este. Pero antes de comenzar, ¿qué es la célula?, ¿cuántos tipos existen?, ¿qué o quienes la conforman? Pues bien, la célula es la unidad estructural de todos los seres vivos, existen dos tipos de células, la procarionte (células que no poseen núcleocelular) y las eucariontes (las que sí poseen núcleo celular; además aquí encontramos a las células vegetales y animales). A la célula la conforman un numeroso conjunto de orgánulos entre ellos lisosomas, peroxisomas, glioxisomas, etc.
Buscando en fuentes de internet encontré que el lisosoma es una vesícula membranosa de tamaño considerable que contiene enzimas hidrolítico para la digestiónintracelular controlada de macromoléculas; a lo que se refiere la palabra hidrolítico es a una relación con la hidrolisis que es la descomposición de ciertos compuestos orgánicos por la acción del agua, se sabe que este organelo se encuentra en la célula animal.
La función principal del lisosoma es que ayuda a digerir macromoléculas, microorganismos fagocitados, (tipo de endocitosis, el cual, es unproceso celular) desechos celulares y células, en pocas palabras se encarga de la digestión celular. Está rodeado por una membrana que contiene proteínas la cual permite que los productos finales de la digestión de las macroméculas escapen al exterior, con lo que pueden ser excretados o bien, utilizados de nuevo por la célula e incluso impide la entrada de enzimas al interior de la célula.
Estosorganelos son de tamaño considerable, están formados por el retículo endoplasmático rugoso y posteriormente empaquetadas por el aparato de Golgi.
Al seguir explorando por el increíble mundo del lisosoma me percaté de que existen dos clases: los lisosomas primarios y los secundarios.
Para poder definir a estos dos, me fundamenté en textos científicos que abordan sobre este tema, así que según eltexto; los lisosomas primarios son una especie de vesícula que contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas.
En los lisosomas secundarios se lleva a cabo la digestión de dichas moléculas orgánicas.
Pero, ¿estos orgánulos pueden tener complicaciones?, por supuesto que sí; son enfermedades originadas por la disfunción de algún enzimalisosómico que puede tener actividad reducida o bien no la tiene a causa de un error genético, lo cual interfiere con los procesos celulares normales.
Al dejar de lado por completo a los lisosomas, me encontré (investigando un poco acerca de la célula a los peroxisomas y me entusiasmó la idea de adentrarme a conocer acerca de ellos.
Los peroxisomas son organoides citoplasmáticos en forma de vesículadelimitados por una membrana con numerosas proteínas, dicha membrana proteje a la célula de efectos dañinos del interior de este. La matríz contiene numerosas familias de enzimas, como:
Catalasas que oxidan sustratos utilizando el peróxido de hidrógeno producido por oxidasas.
Las oxidasas degradan numerosos metabólitos que penetran al peroxisoma, con la producción de agua oxigeneda utilizando eloxígeno disuelto.
Los peroxisomas están desprovistos de genoma (la información genética). Estos organelos consumen oxígeno por medio de:
Beta oxidación de ácidos grasos de cadena larga.
Producción y degradación de peróxido de hidrógeno.
Hidroxilación de moléculas.

Los peroxisomas constituyen una red en el citoplasma, esos constituyentes se sintetizan en el citosol y se desplazan en lascélulas, con participación del citoesqueleto.
Estos organelos se encargan de degradar las purinas y otros compuestos, en plantas, son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiración, es en este orgánulo donde se produce el agua oxigenada.
También sintetizan a los fosfolípidos y la B-oxidación de los ácidos grasos, biosintetizan a los lípidos y en células vegetales intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lisosomas peroxisomas y glioxisomas
  • lisosomas y peroxisomas
  • Lisosomas Y Peroxisomas
  • peroxisomas y lisosomas
  • Lisosomas y peroxisomas
  • Peroxisomas Y Lisosomas
  • Lisiosomas,glioxisomas y peroxisomas
  • Lisosomas, peroxisomas, vacuolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS