Lisosomas

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Lisosomas

El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolítico para la digestión intracelular controlada de macromoléculas.La lesión de la membrana en los extractos celularesinducida por la lisis osmótica o por el envejecimiento, explica la liberación de los enzimas en forma no sedimentable.
Actualmente se conocen unos 40 enzimas lisosómicos. Todos ellos son enzimashidrolíticos, como proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas, fosfolipasas, fosfatasas y sulfatasas. Además, todos son hidrolasas ácidas, con una actividad óptima cerca del pH 5, el pH que se mantienedentro de este orgánulo. Aunque normalmente la membrana del lisosoma es impermeable a estos enzimas, el hecho de que los enzimas requieran un pH ácido para una actividad óptima protege al citoplasmacontra las lesiones que se podrían producir en caso de fuga.
el lisosoma no sólo contiene una colección característica de enzimas, sino que también tiene una membrana característica. Tal como cabíaesperar, esta membrana permite que los productos finales de la digestión de las macroméculas escapen al exterior, con lo que pueden ser excretados o bien, utilizados de nuevo por la célula.Además parece serque la membrana contiene una proteína de transporte especial que utiliza la energía de hidrólisis del ATP para bombear H+ hacia el interior del lisosoma, manteniendo así el pH de su matriz cercano a5.La membrana del lisosoma también ha de contener proteínas "aceptoras de marcadores de acoplamiento",que marcan a un lisosoma como diana para la fusión con vesículas celulares específicas detransporte.

Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas (figura, números 4 y 5), ingieren restos celulares viejos paradigerirlos también (número 3), llamados entonces vacuolas autofágicas.
Llamados "bolsas suicidas" porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior, terminarían por destruir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • LISOSOMAS
  • Lisosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS