LISOSOMAS

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Lisosomas

Introducción:
La célula se compone de tres partes fundamentales:
1. membrana celular,
2. citoplasma y
3. núcleo.

EL CITOPLASMA.- Es el medio interno complejo y heterogéneo másimportante de la célula y donde se producen la mayoría de las funciones metabólicas y de biosíntesis. El citoplasma está constituido por las partes:
A. inclusiones citoplasmáticas y
B. la matrizcitoplasmática.

A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carácter transitorio. Engeneral son sustancias de secreción, excreción o reserva.
Entre las inclusiones más importantes tenemos: El almidón, gotas de grasa y aceites esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc.

B)LA MATRIZ CITOPLASMÁTICA.-es la parte más importante, que rodea a todas las organelas que están dentro de la célula. En esta parte se producen fenómenos biosintéticos, ¿Qué significa esto? Que lacélula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtiéndola en energía útil para su funcionamiento.

Las principales organelas son: las mitocondrias, retículo endoplasmático, loslisosomas, ribosomas, aparato de golgi, centrosomas o centro celular, los plastidios, las vacuolas.

LOS LISOSOMAS

Son pequeños organoides esféricos de una sola membrana, en un principio se pensóque los lisosomas serían iguales en todas las células, pero se descubrió que tanto sus dimensiones como su contenido son muy variables. Solo se encuentran en las células animales. Miden aproximadamenteentre 0.05 y 1.5 mm de diámetro. Se les considera el centro de la digestión de la célula.

Origen
Los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por elcomplejo de Golgi.

Composición química
Los lisosomas contienen enzimas (hidrolazas, transferasas, etc.) que actúan sobre los lípidos, los glúcidos, proteínas, etc. La mayoría de los lisosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • LISOSOMAS
  • Lisosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS