Lisosomas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

PRACTICA DE LA SEMANA 19

1. ACTIVIDAD DE LISOSOMAS

I. INTRODUCCION.

Los lisosomas están presentes en casi todas las células eucarióticas, son organelos membranosos (vesículasmembranosas)

Los lisosomas contienen algunas de las proteínas fabricadas en el retículo endoplamático rugoso que son enviadas al complejo de Golgi, éstas proteínas son enzimas (hidrolasas) digestivasintracelulares que pueden degradar sustratos orgánicos en las subunidades que los componen.

La principal función de los lisosomas es digerir las partículas alimenticias, que van desde proteínasindividuales hasta microorganismos complejos.

Muchas células “comen” o digieren mediante FAGOCITOSIS, mecanismo que consiste en rodear con extensiones de la membrana a partículas extracelulares que puedenser alimenticias, organelos defectuosos, sustancias dañinas o microorganismos infecciosos. Estas partículas ya rodeadas de membrana se mueven entonces dentro del citoplasma, dentro de sacos ovesículas membranosas que reciben el nombre de fagosoma, los lisosomas (primarios) reconocen estas vesículas y se fusionan con ellas (secundarios). El contenido de las dos vesículas de mezcla y las enzimaslisosómicas digieren los alimentos (o cualquier otra partícula extraña), convirtiéndolos en aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y otras moléculas pequeñas. Las moléculas pequeñas o simples sedifunden luego fuera de esta vesícula hacia el citosol para nutrir a la célula. Cuando los microorganismos o sustancias extrañas no pueden digerirse se forman los cuerpos residuales.

Losglóbulos blancos o leucocitos presentes en la sangre, son células, capaces de efectuar el proceso de fagocitosis. Los leucocitos tienen como función defender al organismo humano mediante el reconocimientode microorganismos extraños, dañinos o infecciosos a los cuales fagocitan y digieren mediante las enzimas presentes en los lisosomas.

Si entre los microorganismos que ingieren los leucocitos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • LISOSOMAS
  • Lisosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS