Lisozima

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Lisozima
La lisozima es una enzima que rompe las paredes celulares de las bacterias, lo hace hidrolizando enlaces glucosídicos (14) de ácido N-acetilmurámico (NAM)   a N-acetilglucosamina (NAG)  enun polisacárido alternante de NAM-NAG. Esta enzima lítica existe en las lágrimas, moco nasal y en la mayoría de los tejidos y secreciones. 

Como la lisozima hidroliza enlaces glucosídicos (14) deácido N-acetilmurámico (NAM) a N-acetilglucosamina (NAG), implica que el enlace que se rompe es entre el anillo DE, es decir entre el cuarto y quinto anillo. El mecanismo es el de una catálisisácido-base, en el que intervienen dos aminoácidos ácidos (Glu 35 y Asp 52), que se encuentran a ambos lados del enlace glucosídico (14). El entorno de cada uno de estos aminoácidos es diferente. El Asp 52 seencuentra rodeado de grupos polares y tienen un pK normal, por lo que a pH fisiológico se encuentra ionizado. Mientras que el Glu 35 está en una región apolar (lo que le permite estar protonado –noionizado– a pH fisiológicos). El entorno de cada uno de los residuos determina su papel en el proceso catalítico. 
En el proceso catalítico podemos determinar los siguientes pasos:
1. La lisozima seune a la pared celular bacteriana fijando en el centro activo un hexasácarido con la alternancia NAG-NAM-NAG-NAM-NAG-NAM. El cuarto residuo D (NAM) se distorsiona hacia una conformación de media silla,debido a que si no se producirán contactos desfavorables entre el grupo CH2OH (del C6) y la proteína.
2. El H+ del glutamato se transfiere al O1 del anillo D, rompiéndose el enlace y formándose uncarbonó que se estabiliza por resonancia.
3. El Asp ionizado permite la estabilidad por fuerzas electrostáticas del carbono (no se llega a formar un enlace covalente porque están separados por 3Å Lacoplanaridad de la conformación media silla facilita la estabilización del carbono por resonancia.
4. El enzima libera el anillo E hidrolizado, con su correspondiente polisacárido unido, el carbonó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lisozima
  • Purificación Lisozima
  • lisozima
  • Lisozima
  • Lisozimas
  • Lisozima
  • Lisozimas
  • Aislamiento y purificacion de lisozima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS