LissethEspin RealidadNacional IBim

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
PRUEBA DE ENSAYO

1. Micro Ensayo Hechos del Feriado Bancario de 1999.

EL FERIADO BANCARIO DE 1999
El feriado bancario o también denominado el atraco del siglo, ocurrió en marzo de 1999, en el gobierno de Jamil Mahuad, cuando se congelaron 5000 millones de dólares a un tipo de cambio de 5000 sucres por dólar, al devolverse tales depósitos, los ecuatorianos fueron forzados a recibirlos con unacotización de 25000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros congelados en sucres, recuperaron sólo una quinta parte, debiendo soportar el país, no solo el mayor atraco en la historia sino también la caída en picada de su economía y la tasa más alta de muertes e inmigraciones en la historia del Ecuador.
Esto inicia con la crisis económica y financiera en el gobierno de Sixto DuránBallén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 cuando con la aprobación de la Ley de Instituciones Financieras, se liberaliza el sistema financiero, el Banco Central asume exclusivamente funciones monetarias y cambiarias, se descuidan los mecanismos de control y permite a los banqueros ampliar sus actividades y diversificar sus negocios, empiezan por tanto los créditosvinculados y en paralelo la fiebre de los depósitos extraterritoriales.
A lo cual se sumaron otros factores: el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo (US$6.30 por barril). Sin embargo, esto se pondría aun peor con el nuevo gobierno.
En 1998 el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña deJamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de salvataje bancario que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca a través de instituciones públicas, Este por así llamarlo libertinaje financiero desataría un deterioro mucho más grande en la economía del país.
A fines de 1998 mientras el Banco del Progreso trataba sin éxito de ganar tiempo paraconseguir la capitalización, la crisis cada vez es más evidente y el pánico se va apoderando poco a poco de los ecuatorianos, es así como el 25 de agosto de 1998 cuando el Banco del Progreso, la entidad con el mayor porcentaje de depósitos en el país, se declara en insolvencia, es el detonante de una verdadera tragedia para millones de ecuatorianos. A esta le sigue Filanbanco entidad bancaria de loshermanos William y Roberto Isaías, la cual empieza a derrumbarse y a delatar las más graves debilidades del control financiero ecuatoriano, sin embargo su poder político sigue en pie y la prueba más clara se evidencia con la creación a medida de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), el 25 de noviembre de 1998 con los votos social cristianos y demócratas populares que en el congreso se conocíancomo la Aplanadora. Siete días después el 2 de diciembre Filanbanco pasa a manos de la AGD, requiriendo un salvataje, que entre 1998 y el 2000 llego a superar los 1200 millones de dólares, las pérdidas totales no han logrado ser cuantificadas pero el principal detractor de Roberto y William Isaías, Juan Falconi ex-superintendente de bancos, las sitúa en los 2500 millones de dólares.
Lamentablementela crisis no culmina y a inicios de 1999 la situación económica y financiera del país era dramática, así bajo el argumento de prevenir mayores retiros de depósitos y preservar la reserva monetaria, la junta bancaria decreta un feriado bancario de 24 horas que sorprende al país la mañana de un 8 de marzo de 1999, pero este se prolongó hasta el 15 de marzo, los depositantes no pudieron retirar el50% de su dinero en sucres, todos los depósitos en dólares fueron congelados, el sistema financiero envuelto en el caos colapsó, 17 bancos y más de 40 instituciones financieras fueron cayendo de manera sistemática en medio de la desesperación popular, a raíz de esto el país no solo vivió una crisis económica sino que también se desencadeno una ola de muertes y la tasa de inmigración más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CarolinaSantillan RealidadNacional IBim
  • Realidadnacional
  • IBIM
  • Antropología ibim
  • GerenciaRecursosNaturales IBim
  • DERECHOPENALI IBIM
  • TeologiaTrinitaria IBim
  • IBim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS