lissy u

Páginas: 56 (13813 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


INTRODUCCION
El término "Psicometría" es el más extendido y general para hacer referencia a la medición psicológica. La psicometría se refiere al campo de la teoría y práctica sobre la elaboración, evaluación y aplicación de las medidas en psicología. Los test psicométricos son instrumentos esenciales para la evaluación y diagnostico psicológico, donde tiene que tomarse en cuenta procesosque comienza con la formulación de preguntas hasta comunicar la información y las decisiones en un reporte psicológico, dentro de este proceso se considera la evaluación que se realiza por medio de test psicométricos y otras técnicas.
A lo largo del proceso de evaluación, se da prioridad a la administración, calificación, puntuación, interpretación y la comunicación de los resultados. Esindispensable el conocimiento de la confiabilidad y validez. Por ello se utilizan procedimientos estadísticos para integrar datos complejos y sacar conclusiones que estén menos sujetas a error.
En el presente texto, se toma en cuenta los diversos test psicométricos más utilizados en la labor del psicólogo, tomando en cuenta los test de inteligencia, que nos permite evaluar las capacidades cognitivas delindividuo, así mismo se consideran los test de personalidad para determinar las característica, rasgos y patologías de la personalidad y los test Neuropsicológicos que nos permite determinar posibles lesiones cerebrales, percepción visual, memoria visual y habilidades viso constructivas.
En esta asignatura se pretende que el estudiante de la Carrera Profesional de Psicología adquiera destreza enel manejo de los test psicométricos que se ha programado para el presente ciclo académico.






Historia de la psicometría
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOMETRÍA
La revisión de los antecedentes históricos y de la evolución de la medida en Psicología, ofrece una perspectiva útil para comprender la Psicometría actual. Para algunos autores, la historia de los test mentales es tal vez unode los mejores ejemplos de la existencia de una interacción entre las demandas sociales y la evolución de una disciplina científica. Salvando las distancias, la valoración es aplicable al conjunto de la historia de la medida en Psicología.
La historia de la medición psicológica ha estado marcada por la interrelación entre la evolución interna de la Psicometría y de la Psicología con el deseo deresponder a las demandas sociales de cada momento histórico, reflejando un mayor acento en las aplicaciones prácticas que en el desarrollo teórico.
La psicología ya separada del corpus filosófico, que le dio origen, empieza a desarrollarse como disciplina científica, ha pasado por distintos paradigmas y por variadas concepciones y epistemologías, que tienen su anclaje en diferentes momentossocio-históricos. El psicodiagnóstico, o, más específicamente el uso de las técnicas diagnósticas, probablemente una de las prácticas más vinculadas identitariamente a la psicología, no escapa a esos cambios, antes bien es causa y a la vez consecuencia de los mismos.
Para hablar del origen y desarrollo histórico de los instrumentos de evaluación psicológica tenemos que remontarnos a la época en que seconstituye la Psicología como ciencia independiente; este hecho está muy ligado al nombre de Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo alemán, al que algunos autores consideran el padre de la Psicología. Wundt, a finales del siglo XIX crea el primer laboratorio de psicología experimental (1879); en ese laboratorio estudia las cualidades y los procesos psíquicos de forma aislada, mediante técnicas delaboratorio. Sin embargo, en ese mismo tiempo, y también anterior a Wundt, existían otras ideas acerca del estudio de los fenómenos psíquicos, pero desde una óptica diferente a lo que planteaba el psicólogo alemán; esas otras ideas referían que si bien todas las personas son muy parecidas en cuanto a sus procesos psíquicos - memoria, atención, inteligencia, emociones, etc. - también son diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lissy
  • Lissy Trabajo
  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • Estoy En La U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS