lista de arquitectos y edificios siglo xix

Páginas: 24 (5948 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Instituto Tecnológico de Campeche.

Análisis crítico de la arquitectura y el arte II.

Asesor: Arq. Cristóbal Ymay García.


Arquitectura.
MQ-2

Barroco.

INTEGRANTES:
Balán Ancona Carlos Alberto.
Cahuich Maldonado Joel Guadalupe.
Campos Hernández Edilberto.
Canepa Leal Bernardo.
Cardeñas Patrón Valeria.
Ceh Poot Mercy Susana.
Chi Pérez Ada Lucía.
Franco Miss Karina.
GarzaSabido Gerardo Humberto.
Madrigal Hernández Maria Guadalupe.
Olivares Kuk Michelle.
Pech Marín Itati.
Sierra Herrera Jonathan.
Witinea Ye Helen.

ÍNDICE.

 Introducción.
 Acontecimientos y hechos.
o Acontecimientos:
 Sociales.
 Políticos.
 Económicos.
 Religiosos e ideológicos.
o Hechos:
 Históricos.
 Científicos.
 Tecnológicos
 Artistas y Productos artístico en:
oArquitectura.
o Pintura.
o Escultura.
o Música.
o Literatura.
o Danza.
 Teorías Artísticas.
 Teorías Arquitectónicas.
 Conclusión.
 Bibliografía.

 ACONTECIMIENTOS Y HECHOS.
o ACONTECIMIENTOS:
 SOCIALES.

Es este un momento singular de nuestra historia ya que presenció cómo el paíspasó de ser una potencia internacional incuestionable, a convertirse en el s.XVII en unterritorio sumido en una profunda crisis demográfica, económica ymoral. La sociedad desarrolló rígidas actitudes de intolerancia, que el s. XVIIIintentó superar a través de la Ilustración.

En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia dela expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por lascontinuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española delsiglo XVII erauna sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que el campesinado sufrió en todo su rigor la crisis económica. Lamiseria en el campo arrastró a muchos campesinos y campesinas hacia lasciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida, pero en las ciudades, lamayor parte debieron dedicarse al ejercicio de la mendicidad, cuandonodirectamente a la delincuencia.

Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el pasode un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza.La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficiosque la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar aengrosar las filas del clero. Este hecho, unido al climade fervor religioso, trajocomo consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número deeclesiásticos en España. La sociedad española respondía a un modelo rígido, socialmente jerarquizado; era una sociedad anclada en los privilegios deunos pocos: las clases aristocráticas y eclesiásticas.

La arraigada organización patriarcalde esta sociedad determinabadiferencias esenciales entre hombresy mujeres, que se concretaron en ladivisión sexual de papeles y funciones, y en donde la autoridad de los varonesera incuestionable. El honor era considerado un bien tan preciado como lapropia vida y una de las claves del honor familiar era la vigilancia de lasmujeres.A través de los distintos tipos de personajes femeninos del texto del Quijotepodemos completar un panorama de las clases socialesde la época. Junto contipologías femeninas de estratos sociales diferentes hallamos también mujeresde credos religiosos diversos, lo que resultaba muy normal en la Españabarroca. Son interesantes los personajes de las moriscas, bastante abundantes. Destaca Zoraida, la hija de AgiMorato que se convierte al cristianismo y queprotagoniza la historia del cautivo y también Ana Félix.Para comprender lasclaves de esta época, vamos a estudiar diferentes ámbitosde la vida social del momento:

La familia:
A la cabeza de laspersonas unidas pormatrimonio, filiacióno raza, seencontraba un varón Páter familias, que erael representante de esegrupo de personas anteel poder civil. Los poderes de ese Páter familias Se dirigían hacia las múltiples relaciones que en su seno se desarrollaban: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectos siglo xix
  • Algunos Arquitectos Durante El Siglo Xix
  • Arquitectos revolucionarios en europa siglo xix
  • Edificios Metálicos Construidos En Santiago Durante El Siglo Xix
  • Lista de fot grafos en el Perú durante el siglo XIX
  • Arquitectos en mexico siglo xix
  • arquitectos utopistas del siglo XIX
  • Arquitectos Del Siglo Xix En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS