Lista De Chequeo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Definición



Se trata de una enfermedad ocupacional de distribución mundial, que afecta a los pulmones. Pertenece al grupo de las neumoconiosis. Es incurable, incapacitadota y a menudo mortal. Se produce por contacto continuado por inhalación de un polvo que contiene pequeñas partículas de un material duro que se denomina sílice.



El respirar partículas que contienen sílice puede sertambién la causa de que se puedan padecer otro tipo de enfermedades como tuberculosis, bronquitis, cancer de pulmón y enfermedades autoinmunes.



¿Qué es la sílice?



El dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es componente principal de la arena, rocas, arenisca, cuarcita, granito, cuarzo, mampostería, pintura, tripoli, calcedia, cristobalita.Solo la denominada sílice cristalina representa un peligro para la salud.



¿Qué significa neumoconiosis?



Las neumoconiosis son las enfermedades pulmonares secundarias causadas por inhalación de polvos orgánicos o partículas de carbón que conllevan inflamación del tejido pulmonar.



¿Cómo se produce la enfermedad?



Cuando la persona respira polvo que contiene sílicecritalina, ésta se deposita en los pulmones y provoca inflamación y fibrosis de los tejidos pulmonares, afectando a su elasticidad, su estructura y por lo tanto a su función.



Factores de riesgo



Si la silicosis se produce cuando se está en contacto con polvo que contiene partículas con sílice, habrá que considerar una serie de profesiones como “peligrosas” por aumentar las probabilidades decontraer la enfermedad. Aquellas personas que se dedican a la construcción, la albañilería, la minería, al trabajo en astilleros o ferrocarriles, producción de detergentes o pinturas, demolición de estructuras de hormigón; aquellas cuya función sea la de cortar, aplastar, demoler, taladrar rocas; aquellas que trabajen con arena, grava, piedra, mampostería, mortero; las que se dediquen a la limpiezaabrasiva son personas que deben estar al tanto del problema y conocer con exactitud los peligros que se derivan de sus actividades laborales.



El trabajo en la fundición o en la fabricación de vidrio o abrasivos también puede hacer aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.



Por último, los agricultores en faenas del campo como puede ser la cosecha o la tarea de arar, al remover latierra pueden contribuir a aumentar la cantidad de polvo en el aire.



Tipos de Silicosis



Las formas clínicas de la silicosis son tres:

Silicosis crónica: Se produce tras una exposición prolongada (entre 10 y 15 años). Es el tipo más común de silicosis. Se caracteriza por problemas respiratorios, en forma de disnea (sensación de falta de aire) de carácter progresivo y se asemeja ensus síntomas y desarrollo a la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Silicosis acelerada: Se produce por exposiciones a grandes cantidades de sílice en un plazo que varía entre 5 y 15 años. La enfermedad se desarrolla mucho más rápidamente que en la silicosis crónica. Es intermedia entre la crónica y la aguda.

Silicosis aguda: La enfermedad aparece y evoluciona muy rápidamente. Unaexposición intensa al polvo cargado de partículas de sílice puede generar la enfermedad en un año. Las consecuencias son bastante graves: es un cuadro de disnea, astenia y pérdida de peso con importante afectación del estad general, que conduce con frecuencia a la muerte en poco tiempo. Afecta principalmente a trabajadores expuestos a partículas fragmentadas en gran concentración, condiciones quese producen en la excavación de pozos y en la minería.



Síntomas



Es importante acudir a su médico cuando se presenten alguno de los síntomas que aparecen en la lista posterior. Sin embargo, la persona tiene que tener en cuenta que estos síntomas también son propios de otros tipos de enfermedades como Asma, tuberculosis, otras neumoconiosis o actinomicosis.



Los síntomas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista de chequeo
  • Listas de chequeo
  • Lista De Chequeo
  • LISTA DE CHEQUEO
  • Lista De Chequeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS