Lista De Control y Cuadernos De Clases Para Docentes

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LISTA DE CONTROL Y CUADERNO DE CLASE.
A través de la observación se obtiene información sobre la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Para aprovechar mejor la información que pueden aportar estas observaciones, se pueden utilizar los siguientes instrumentos:
- LAS ESCALAS DE VALORACIÓN contienen una listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecucióndel aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)
- LAS LISTAS DE CONTROL contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el
profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.
- EL REGISTRO ANECDÓTICO, que consiste en fichas para recoger comportamientos no previsiblesantemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.
• CUADERNO
El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:
- Si el alumno toma apuntes correctamente.
- Su nivel de comprensión, deabstracción y que ideas selecciona.
- Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
- La ortografía, la caligrafía, la composición de frases, etc.
- Los planteamientos que hace de la información aportada, si ha entendido el contenido esencial,
si llega a ordenar y diferenciar los aportados diferenciables en esos contenidos.
- Si incluye reflexiones o comentarios propios.- Si amplía la información sobre los temas trabajados consultando otras fuentes.
- Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
- El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su cuaderno, etc.
Es necesario establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.Además, desde el primer momento, se deberá informar al alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en lo que está mejorando y los que más necesita trabajar y cuidar.

DESAFIOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
I. PUNTO DE PARTIDA: UN ENFOQUE GLOBAL E INTEGRAL DE LAEVALUACIÓN DE LA CALIDAD Dos premisas: La educación esta formada por una serie de componentes interrelacionados y dependientes entre sí La educación es una tarea compartida Una realidad: Generalización de evaluaciones de sistemas centrada en el aprendizaje de los estudiantes Pocas experiencias de evaluación de escuelas Impulsándose sistemas de evaluación del desempeño docente No hay experiencias deevaluación de las administraciones.
Es preciso contar con sistemas de evaluación integrados, que consideren los diferentes componentes del sistema educativo y cuya evaluación permita que éstos se apoyen y retroalimenten. Ello no implica, por ejemplo, que los resultados de la evaluación de los alumnos deben ser la base de la evaluación de los docentes. La evaluación de los distintos componentestiene sus propios objetivos, metodología y repercusiones diferenciadas. Sin embargo, para que la información sea útil debe ser analizada y considerada como parte de un todo y no de manera aislada.
II. PRINCIPIOS Y CRITERIOS La educación de calidad como derecho humano -> necesidad de la evaluación para verificar su cumplimiento 1. Evaluación bajo el prisma del aprendizaje de toda la vida 2.Evaluación de todos no de la mayoría 3. Evaluación del desarrollo integral
Evaluación del aprendizaje para toda la vida Realidad: Evaluación de los niveles obligatorios Muy poco de los pre y post obligatorios Casi nulo de la educación no formal y técnica Evaluación de la educación infantil: especialmente importante para grupos vulnerables Evaluación de los sistemas alternativos de formación Evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernos de clase
  • RUBRICA y lista de cotejo PARA EVALUAR LA PLANIFICACION DOCENTE
  • Procedimientos Para El Control De Documentos, Listado De Documentos Del Sso
  • Normas De Clase Mundial Para El Control De Calidad
  • Lista De Control
  • Nap cuadernos para el aula
  • PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE CUADERNOS
  • listo para ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS