Lista De Preguntas De Desarrollo

Páginas: 41 (10009 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Lista de preguntas de desarrollo
Tema 1: Normas imperativas en el DI
Tema 2:
Reconocimiento de los Estados
Inmunidad del Estado extranjero
Dimensión extraterritorial de soberanía
Tema 3: Libre determinación de los pueblos coloniales
Tema 4: solo leer.
Tema 5: recomiendo estudiar entero.
¿Desde cuándo se aplican las disposiciones de un tratado? (concepto de disposiciones finales, funciones yfinalidades, art 18 CV y entrada en vigor y aplicación provisional.)
Control de constitucionalidad de los Tratados
Alcance de la intervención. Calificación
Tema 7: La recepción e Interpretación de las normas Internacionales
Tema 9: la protección diplomática.


TEMA 1: LAS NORMAS IMPERATIVAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL
Una norma imperativa de DI General es una norma aceptada y reconocida por lacomunidad Internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de DI General que tenga el mismo carácter (art. 53 CV).
De una norma imperativa siempre surgen obligaciones erga omnes, pero a la viceversa no es así, pueden existir obligaciones erga omnes que no deriven de normas imperativas.
Las obligaciones ergaomnes rompen con el principio del consentimiento. Son erga omnes las obligaciones que se tienen frente a todos los demás sujetos y, en este sentido, lo son todas las del Derecho Internacional general, de formación consuetudinaria, pero no pueden serlo las de los tratados, inter partes, circunscritas al círculo de sujetos que las han consentido.
Carácter y consecuencias de la violación del Iuscogens:
Las normas imperativas imponen un límite a la voluntad de los Estados respecto a sus obligaciones jurídicas. De manera que aquellos tratados contrarios a las normas imperativas serán nulos o terminarán (arts. 53 y 54 CV).
La violación de estas normas genera una responsabilidad internacional especial. Se llegó a decir que la violación grave de normas imperativas de DI General por un Estadoconstituía un crimen internacional.
Aparecen en la CV sobre el derecho de los Tratados: cabe destacar dos artículos de especial importancia: 53 y 64 CV.
Art. 53 CV: Concepto de normas imperativas. Causa de nulidad de un Tratado. Si se celebra un Tratado en contradicción de una norma imperativa preexistente.
Art. 64: causa de terminación de un Tratado. Si la norma es posterior a la celebración delTratado es cuando el tratado termina.

Artículo 53 CONVENCIÓN DE VIENA: Tratados que están en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general ("Ius cogens").
“Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derechointernacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter”.
Principios del Ius cogens o normas imperativas (adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, resolución 2625 AGNU:
1.Igualdad soberana de los Estados
2. Prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza
3. Solución pacífica de controversias
4. Libre determinación de los pueblos coloniales
5. No intervención en los asuntos internos
6. Respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales
7. Cooperación internacional
8. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas en la Carta de Naciones Unidas.
Se tratade normas sustantivas de comportamiento que prohíben lo que ha llegado a considerarse intolerable porque representa una amenaza para la supervivencia de los Estados y sus pueblos y para los valores humanos más fundamentales.
En un principio, cuando se tenía pensado la proclamación de las normas imperativas, hubo quienes, como Francia, propusieron someter la formación e identificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista de preguntas
  • Preguntas de desarrollo:
  • LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES
  • LIstado de preguntas de selectividad arte
  • listado de preguntas ISO
  • Listo de preguntas iso:9001
  • Preguntas La lista de Schindler
  • Listado De Preguntas Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS